LA COLUMNA DEL DÍA | Perú y América Latina sin norte político
Creado el Jueves, 10 de Octubre del 2024 12:54:03 pm
En el Perú y América Latina no solo se aprecia la crisis de los partidos políticos de todos los colores, sino también el debilitamiento del debate ideológico y programático, donde se aborden los temas de fondo, como la lucha estructural contra la pobreza, educación y salud de calidad, reforma de partidos políticos, descentralización, crecimiento económico con inclusión, transición verde, economía circular, lucha frontal contra la criminalidad entre otros temas urgentes.
Es evidente que Venezuela y Nicaragua son los mejores ejemplos de una izquierda retrógrada, que ha traicionado las aspiraciones históricas de justicia, democracia participativa y dignidad, enarboladas por las grandes mayorías.
Daniel Ortega, el otrora líder sandinista de Nicaragua, y Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, para perpetuarse en el poder han implementado un modelo político mafioso: reelección indefinida, copamiento de todos los poderes del Estado, fraude electoral descarado, persecución política y encarcelamiento a opositores y corrupción institucionalizada para chantajear y tapar todo los escándalos y trapacerías que hoy gobiernan Nicaragua y Venezuela.
En el sur del Perú, Bolivia, luego de tener un crecimiento sostenido de su PBI del orden del 5 % al mantener por varios años un tipo de cambio fijo y de subsidios a los combustibles, ha dilapidado sus reservas internacionales y generado un fuerte desequilibrio fiscal. Su período de bonanza a partir de las exportaciones de gas terminó en el 2014. Hoy, en el 2024, Bolivia atraviesa un periodo de crisis social y política, y donde la abierta confrontación del actual presidente Luis Arce con su otrora socio y mentor Evo Morales no hacen sino ponerle más fuego a la hoguera.
En la otra orilla Milei, el actual presidente argentino, empecinado en terminar con la era del peronismo, intenta controlar la alta inflación con sucesivos paquetazos y reducción del gasto gubernamental que anunció en su campaña, pero que al mismo tiempo están generando mayor pobreza y recesión en la economía argentina. Asimismo, hace unos días en su discurso en las Naciones Unidas, imitando a los expresidentes Trump y Bolsonaro, arremetió contra la agenda 2030 y las propuestas para afrontar el cambio climático. Esta posición negacionista lo coloca como un presidente histriónico de derecha conservadora y de espaldas a la ciencia y a la conservación del planeta que es la casa común.
Regresando a nuestro país, la presidenta Dina Boluarte sigue metida en el fango. Su pacto mercantilista con los sectores conservadores de izquierda y derecha que manejan el Congreso solo tiene como objetivo eludir los problemas nacionales, correrse de la justicia y llegar a julio del 2026 aprovechándose, a río revuelto, de las arcas del Estado.
Es una tragedia constatar que América Latina, la patria grande soñada por Bolívar, Sandino, Mariátegui y tantos pensadores, hoy su clase política no esté a la altura de los retos de la historia. Sin duda alguna, es tarea de los jóvenes, de las mujeres luchadoras y de los líderes profesionales y comunitarios, repensar y enderezar el rumbo del Perú y América Latina.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.