LA COLUMNA DEL DÍA | Película repetida
Creado el Lunes, 4 de Diciembre del 2023 08:24:32 am
La semana que pasó la fiscal Marita Barreto pidió la detención preliminar de Jaime Villanueva, asesor principal de la fiscal de La Nación, acusándolo de conformar una organización criminal que lideraría nada menos que, Patricia Benavides. El presunto móvil criminal es el archivo de denuncias a congresistas a cambio de que voten conforme a los intereses de la mandamás de la Fiscalía, específicamente para destituir a Zoraida Avalos, así como para elegir al nuevo defensor del pueblo.
Evidentemente, las imputaciones fueron un bombazo en la médula del Ministerio Público, pero luego de la sorpresa inicial y con la revisión objetiva de las pruebas resulta que toda la incriminación se sostiene en conversaciones y audios del WhatsApp de Villanueva, extraídos sin orden judicial, ni contrastación pericial. A lo que hay que añadir que Barreto es una Fiscal Superior provisional, que está impedida de investigar a los fiscales supremos, entre ellos a Patricia Benavides, es decir toda la investigación es nula por ilegal.
La imputación respecto al favorecimiento de la elección del polémico Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo se cayó rápidamente cuando en los chats de Villanueva se leían solicitudes de apoyo para la candidatura del Dr. Jorge Rioja y no para Gutiérrez.
En cuanto al suspicaz archivo del caso de “Los Niños”, el asunto es más contradictorio porque la fiscal que determinó el archivo es Marita Barreto y no Benavides. Curiosamente ahora quieren confundirnos, circulando un pedido de detención preliminar de “Los Niños” rechazado por Benavides hace más de un año, antes del intento de autogolpe de Pedro Castillo y del archivo del caso por Barreto.
Para sumar suspicacias, el juez Chávez Tamariz que aceptó el pedido de detención preliminar formulado por Barreto, está casado con la fiscal Taquire quien forma parte del equipo Lava Jato del suspendido Rafael Vela, quien está enfrentado a Benavides y es cuestionado juntamente con su equipo por avalar el acuerdo con Odebrecht y no acusar a nadie en 5 años. ¿todo queda en familia?
La foto que circuló ayer, en la que aparecen sonrientes la fiscal Barreto y el falso valor que personifica el policía Harvey Colchado, con el fondo del diagrama de una red criminal en la que Patricia Benavides es la cabecilla, acabó por convencerme que esta película ya la vimos, con Pedro Chávarri acusado vilmente y defenestrado en favor de Pablo Sánchez, servil al interés caviar. Además, donde está la mano de Colchado siempre habrá detenciones altamente politizadas cuyas investigaciones naufragarán sin rumbo porque son un objetivo político y no investigaciones serias.
Barreto y Colchado generan suspicacias no solo por la foto, sino porque ambos fueron a entrevistarse con el premier Otárola luego de que se dispusiera la detención del asesor Villanueva y más cuando el propio Otárola le mandó saludos en televisión nacional a modo de advertencia, al “filósofo”, en alusión al ahora detenido Villanueva, aumentando la sospecha de que existe un trasfondo político en esta pugna.
Hace varias semanas, señalé que la guerra impulsada por el bando caviar se había reiniciado y que defenderían a la JNJ del intento de destitución del Congreso y que buscarían recuperar el control de la Fiscalía, los hechos confirman que, en esta disputa, la mafia caviar enfrenta a la mafia anti caviar, y ningún lado vale la pena.
Benavides tiene mucho que explicar, ¿qué razones tuvo para nombrar a Villanueva?, que fue secretario de su rival Pablo Sánchez, funcionario de confianza en el gobierno de Castillo al que investiga y asesor de una cuestionada congresista “topo” que habría entregado los chats a Barreto; ¿solo por ingenuidad puso al gato de despensero o será que se hace de todo para que nunca cambie nada?
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.