LA COLUMNA DEL DÍA | Participación y vigilancia, el camino para garantizar derechos ciudadanos
Creado el Martes, 17 de Septiembre del 2024 08:28:16 pm
La participación ciudadana es el conjunto de acciones que permiten que la población acceda a las decisiones de gobierno, sea para informarse, incidir o vigilar de manera independiente; sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. La Constitución Política, en su artículo 2, inciso 17, garantiza la participación ciudadana, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.
En tanto, la vigilancia ciudadana es un mecanismo de participación de los ciudadanos en el control de la gestión pública. Su objetivo es controlar la eficiencia, la legalidad y la transparencia de las acciones de las autoridades y funcionarios/as de las entidades públicas. Es un ejercicio de ciudadanía colectiva que contribuye a mejor desempeño del Estado en sus distintos niveles de gobierno. Es también un mecanismo de control social pero no el único, los medios de comunicación también realizan acciones de control social.
Para lograr este propósito, la vigilancia ciudadana puede recurrir a distintas acciones tales como: las veedurías ciudadanas, la movilización social, el debate en los espacios públicos, las denuncias en distintos canales de comunicación y en los órganos estatales de control y fiscalización respectivos.
Toco este importante tema, de la participación y vigilancia ciudadana, porque ante un gobierno deslegitimado e incompetente, que se pasea de la mano de un parlamento inservible, que todos los días promueve y apaña hechos de corrupción; lamentablemente hasta que no se cambie esta penosa situación, solo queda el camino de la organización y participación de los ciudadanos, para hacer valer y respetar los derechos ciudadanos, como el derecho a la salud, a la educación y el derecho a alimentarse saludablemente.
Por ello, vale la pena comentar que un grupo de organizaciones de la sociedad civil y profesionales promotores de alimentación saludable y agricultura ecológica, nos encontramos realizando el tercer monitoreo ciudadano para constatar la presencia de agroquímicos en los alimentos, en 5 ciudades del Perú: Lima, Huaraz, Cusco, Arequipa y Huánuco.
Este monitoreo se realiza con fondos privados y el apoyo de la cooperación internacional, es decir sin usar fondos del estado. Para garantizar la total transparencia se ha contratado los servicios de notarios públicos y del laboratorio acreditado internacionalmente (Mérieux NutriSciences) encargado de realizar los análisis de multirresiduos de 4 productos que se venden en los mercados: tomate, apio, cebollita china y pimiento.
Los resultados de la presencia de residuos de agroquímicos serán difundidos en las próximas semanas. Lo que permitirá exigir a las autoridades competentes como Senasa, Digesa, Indecopi, la Contraloría General de la República, la Fiscalía, los gobiernos locales y regionales, que no se permita vender alimentos con altos contenidos de residuos tóxicos o venenos que hacen daño a la salud y a la vida.
Los ciudadanos, con la participación de las universidades, colegios profesionales, las organizaciones sociales y los jóvenes, si podemos frenar la corrupción y las malas prácticas que están atentando contra el presente y futuro del país.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.