LA COLUMNA DEL DÍA | Paremos los negociados que saquean el país
Creado el Martes, 23 de Abril del 2024 12:13:03 pm
A estas alturas del partido, a nadie le queda ninguna duda, que todos los días y en todos los niveles se saquea escandalosamente al estado. Cuando uno recorre las regiones y localidades del país, es una tragedia constatar en los diarios locales, los programas de radio y televisión, pero especialmente en los testimonios de los ciudadanos, la interminable ola de hechos de corrupción, constatados donde se ejecuta una obra pública.
El propio Contralor de la República Nelson Shack señaló en febrero de este año, que el perjuicio económico generado por la corrupción en el Perú durante el 2023 asciende a S/ 24,268 millones, lo que representa el 12.7% del presupuesto devengado a nivel nacional del año pasado. Del registro total de pérdidas, el mayor daño se produjo en las inversiones del Estado, es decir en obras, con un perjuicio de 17.5% que alcanza a cerca de S/ 9 mil millones de soles.
Por ello, en esta humilde columna, de ese mar de corrupción, hoy pongo la lupa, en el accionar inmoral de muchos congresistas de la república y consejeros regionales; que habrían convertido su accionar en una puerta giratoria de tráfico de influencias y negociados. Donde el interés ha dejado de ser las demandas y aspiraciones más sentidas de la población, para reemplazarlas por las burdas negociaciones que le permite el puesto de Congresista o Conejero Regional.
Esta situación no es nueva, porque existen muchos casos de corrupción de excongresistas de los diferentes periodos que se ventila en la fiscalía y poder judicial. Pero esta grave situación en el periodo de Dina Boluarte se ha vuelto moneda corriente. Es por demás conocido a través de diferentes investigaciones periodísticas que cada bancada de la coalición congresal que ha pactado con Dina Boluarte, manejan las obras de sus regiones e influencias en las diferentes entidades del gobierno central. El negociado es votos en el Congreso para blindar a los ministros y especialmente para mantener a Dina Boluarte en la presidencia, por comisiones de obras millonarias y otras prebendas para sus parentela y allegados.
Es decir, hoy en el Perú, las negociaciones mafiosas han ido ganando terreno, ahora todo se negocia y todo tiene precio. Hoy estamos constando que el quehacer político pasa por su etapa más negra… hoy la política nacional de los Boluarte, de los Acuña, de los Oscorima, de los Cerrón y Fujimori, es un mercado persa.
Pero esta trama perversa que tiene a la clase política nacional como sus actores estelares, también se incuba y replica en los gobiernos regionales y locales, donde los Consejeros Regionales y Concejales Municipales, negocian con el gobernador regional o el alcalde, las obras, los puestos y los diezmos. Con honrosas excepciones la población entera sabe que esta es una verdad más grande que la catedral.
Por ello, hoy es un imperativo que los ciudadanos, la sociedad civil organizada, los periodistas valientes y especialmente los jóvenes, investiguen y cuestionen las corruptelas y las obras o programas públicos con irregularidades, que contaminan y destruyen la obra pública y las esperanzas de la población.
Finalmente hago un alto para recordar que ayer 22 de abril se conmemoró “El Día Mundial de la Tierra”. La tierra que nos cobija, que nos da alimentos, la Madre Tierra que reclama justicia, para restituir la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.