LA COLUMNA DEL DÍA | Obras son amores, pero no buenas razones
Creado el Miércoles, 20 de Diciembre del 2023 10:53:30 am
Hay situaciones que desalientan, que dan vergüenza ajena cuando visitantes que llegan a nuestra ciudad por estas fiestas observan que las principales vías de comunicación se encuentran totalmente destruidas. Qué falta de imaginación o mejor dicho qué poca capacidad de planificación tienen los responsables de la ejecución de estas obras. Claramente se nota la poca o nula empatía que tiene estos señores, por los ciudadanos. No solo existe un caos vehicular sino también, inseguridad por parte del peatón. Así también, los empresarios se ven perjudicados en sus negocios por las molestias que está generando todo este caos. No podía ser otra fecha más adecuada para tener este cuadro desolador en nuestra ciudad.
Seguramente que no faltarán aquellos que señalen, respecto a las obras civiles que se están ejecutando: “si no haces te critican y si lo haces también”. Bueno pues, cuando se gestiona, sobre todo en el sector público, se está expuesto a recibir todo tipo de críticas aquellas con buenas y malas intenciones. Pero, la crítica va en el sentido de realizar obras en un momento en que las personas y los vehículos se trasladan de un lugar a otro por estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por supuesto que está bien que se mejore la infraestructura de una ciudad, pero con planificación.
Seguramente que debe haber un motivo de por qué a finales del año se realizan estos trabajos. Hay que mostrar o demostrar que no sólo se están haciendo obras, sino que se está cumpliendo con el gasto. Aparentemente todo esto es una falacia cometida por las autoridades competentes. Sino veamos que, todavía existen obras que ya casi van a tener 1 año de haber iniciado y aún no se culminan. Hemos pasado una Fiesta de San Pedrito con una avenida Pardo intransitable y aún continúa así. La Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, como parte de la sociedad civil, en su momento, alzó su voz de protesta ante tamaña situación y a pesar de ello, no se ha mejorado nada
Qué pasa con nuestras autoridades, no escarmientan de lo sucedido con otros personajes que han actuado tan igual o peor que ellos y ahora están problemas con la justicia. Sin duda que tenemos políticos y algunos técnicos en la gestión pública que tiene una coraza más grande que la del Campo de Marte. Para ellos, les da igual les digan lo que les digan. Salvo algunas obras, que no han sido de envergadura sino de un cumplimiento ante la necesidad de la población como la mejora de pistas o veredas o campos deportivos, se salvan de la crítica.
¿Nos merecemos este tipo de autoridades como gestores de la función pública, me refiero a aquellos que toman las decisiones y son partícipes del gobierno que les corresponde? La respuesta es sí. Porque elegimos mal. Ya nos ha pasado y volvemos a caer en lo mismo. Es que, también en la oferta que se da, no hay nada nuevo bueno y la gente muchas veces lamentablemente elige lo mejor de lo peor.
Ojalá el próximo año, hayan mejoras en la gestión pública, aunque, así como van las cosas, desde el gobierno nacional hasta los gobiernos distritales, hay pocas probabilidades que mejore la situación. Sin embargo, la esperanza nunca se pierde, siempre debe haber fe en que pueda haber algún cambio o que puedan mejorar las cosas.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd20231 · LA COLUMNA DEL DÍA | Obras son amores, pero no buenas razones
Foto: César Yarlaque