Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
BANNER - ANUNCIA - AQUI

LA COLUMNA DEL DÍA: nuevos estilos de vida en el Perú

Creado el Martes, 11 de Octubre del 2016 02:57:44 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:56 pm

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

Para que las organizaciones empresariales puedan vender sus productos o servicios en las mejores condiciones posibles, previamente deben realizar un estudio de mercado que les permita obtener información que, una vez procesada, va a permitir una toma de decisiones orientadas al mercado objetivo. 

En estos tiempos de gran competencia, las empresas y, sobre todo las microempresas, no deben perder recursos ofreciendo productos o servicios a mercados que no identifican bien. En tal sentido, hay que identificar bien a qué mercado se van a dirigir. Y hablar del mercado, es hablar del tipo de cliente al que se va a dirigir. En esta oportunidad, deseo mencionar el estudio de Arellano Marketing que ha publicado su estudio Clasificación de los estilos de vida del poblador peruano, de una muestra de 5.000 encuestas en ciudades, tanto de la costa, sierra y selva, tales  como Lima, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Pucallpa, entro otras. Para ello, tuvo como público objetivo conformado por hombres y mujeres de 18  a más años de edad de todos los niveles socioeconómicos (NSE).

El estudio señala que, actualmente, en nuestro país se observa dos estilos de vida bien diferenciados. Estos estilos de vida son: estilos de vida moderno y estilos de vida tradicionales. En los estilos de vida moderno, encontramos a las personas sofisticadas, formales  y modernas, y en los estilos de vida tradicionales, encontramos a las personas progresistas, conservadoras y austeras.

En resumen, veamos algunas características de cada uno de estos estilos de vida:

Las personas sofisticadas son hombres y mujeres, principalmente de los NSE A, B y C, con una presencia importante  de personas casadas que tienen un mayor nivel de instrucción. Estas personas, generalmente son innovadoras, confían en sí mismos, son triunfadores, marcan tendencia en la tecnología, buscan productos de marca, calidad y servicio.

Las personas progresistas, en su mayoría son varones, pertenecen a un NSE C y D. Generalmente, son trabajadores independientes. Estas personas son pujantes, utilitarios en su consumo, buscan estar informados antes de realizar alguna compra, tienen poco interés en la imagen y son muy optimistas.

Las personas modernas, generalmente son mujeres, que pertenecen a un NSE C. Son personas muy trabajadoras, tienen mucho interés por su imagen personal, son buscadoras de marca y moda. El trabajo, para ellas, es su foco de realización y tienen en la tecnología una herramienta de apoyo en sus tareas o actividades.

Las personas formales, en su mayoría son varones jóvenes, provenientes de los NSE  C y D, con una presencia también de adultos mayores de los NSE B y C. Existe una presencia importante de solteros y de jóvenes en formación superior. Buscan mantener el statu quo, así como respetan mucho sus tradiciones, son adversos al riesgo e interesados en la familia y amigos. Son adoptadores tardíos.
Las personas conservadoras, generalmente son mujeres, con una mayor concentración de mujeres jóvenes adultas los NSE C y D, y mujeres mayores en el los NSE B y C. Estas personas son muy tradicionalistas, son las famosas “mamá-gallinas” porque siempre están preocupándose por sus hijos no interesándoles la edad que tengan. Son machistas, ahorrativas, les interesa mucho el precio antes que la calidad de los productos. Las mujeres jóvenes de este estilo de vida, buscan una formación para apoyar a la familia, más no para trascender profesionalmente.

Finalmente, están los austeros, son hombres y mujeres, principalmente de los NSE D y E con una presencia importante de mayores de edad. Tienen una menor educación en el promedio. Son personas resignadas, muy tradicionalistas, poco informados y en su acción de compra, buscan precio antes que la calidad del producto.

Con esta información, “las empresas podrán comprender la real dimensión del mercado y podrán adaptar sus estrategias para optimizar sus resultados”, como lo señala el Dr. Rolando Arellano de Arellano Marketing.

*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Escuche la versión radial de la columna: 

Foto referencial: internet

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.
 

Comunidad RSD

Últimas noticias

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Accidente de tránsito en óvalo de la muerte de Tortugas, en Casma

Casma: tráiler cargado de afrecho se vuelca en el “óvalo de la muerte” de Tortugas

PNP

Chimbote: atacan a balazos a anciana frente a su casa para robarle S/31 mil

Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

LA COLUMNA DEL DÍA | Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

Temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Áncash: temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Lo último

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

banners RSD-02
@radio.rsd.chimbote

Noticias

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Banner - La Esencia
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ