LA COLUMNA DEL DÍA: nuevos estilos de vida en el Perú
Creado el Martes, 11 de Octubre del 2016 02:57:44 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:56 pm
Para que las organizaciones empresariales puedan vender sus productos o servicios en las mejores condiciones posibles, previamente deben realizar un estudio de mercado que les permita obtener información que, una vez procesada, va a permitir una toma de decisiones orientadas al mercado objetivo.
En estos tiempos de gran competencia, las empresas y, sobre todo las microempresas, no deben perder recursos ofreciendo productos o servicios a mercados que no identifican bien. En tal sentido, hay que identificar bien a qué mercado se van a dirigir. Y hablar del mercado, es hablar del tipo de cliente al que se va a dirigir. En esta oportunidad, deseo mencionar el estudio de Arellano Marketing que ha publicado su estudio Clasificación de los estilos de vida del poblador peruano, de una muestra de 5.000 encuestas en ciudades, tanto de la costa, sierra y selva, tales como Lima, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Pucallpa, entro otras. Para ello, tuvo como público objetivo conformado por hombres y mujeres de 18 a más años de edad de todos los niveles socioeconómicos (NSE).
El estudio señala que, actualmente, en nuestro país se observa dos estilos de vida bien diferenciados. Estos estilos de vida son: estilos de vida moderno y estilos de vida tradicionales. En los estilos de vida moderno, encontramos a las personas sofisticadas, formales y modernas, y en los estilos de vida tradicionales, encontramos a las personas progresistas, conservadoras y austeras.
En resumen, veamos algunas características de cada uno de estos estilos de vida:
Las personas sofisticadas son hombres y mujeres, principalmente de los NSE A, B y C, con una presencia importante de personas casadas que tienen un mayor nivel de instrucción. Estas personas, generalmente son innovadoras, confían en sí mismos, son triunfadores, marcan tendencia en la tecnología, buscan productos de marca, calidad y servicio.
Las personas progresistas, en su mayoría son varones, pertenecen a un NSE C y D. Generalmente, son trabajadores independientes. Estas personas son pujantes, utilitarios en su consumo, buscan estar informados antes de realizar alguna compra, tienen poco interés en la imagen y son muy optimistas.
Las personas modernas, generalmente son mujeres, que pertenecen a un NSE C. Son personas muy trabajadoras, tienen mucho interés por su imagen personal, son buscadoras de marca y moda. El trabajo, para ellas, es su foco de realización y tienen en la tecnología una herramienta de apoyo en sus tareas o actividades.
Las personas formales, en su mayoría son varones jóvenes, provenientes de los NSE C y D, con una presencia también de adultos mayores de los NSE B y C. Existe una presencia importante de solteros y de jóvenes en formación superior. Buscan mantener el statu quo, así como respetan mucho sus tradiciones, son adversos al riesgo e interesados en la familia y amigos. Son adoptadores tardíos.
Las personas conservadoras, generalmente son mujeres, con una mayor concentración de mujeres jóvenes adultas los NSE C y D, y mujeres mayores en el los NSE B y C. Estas personas son muy tradicionalistas, son las famosas “mamá-gallinas” porque siempre están preocupándose por sus hijos no interesándoles la edad que tengan. Son machistas, ahorrativas, les interesa mucho el precio antes que la calidad de los productos. Las mujeres jóvenes de este estilo de vida, buscan una formación para apoyar a la familia, más no para trascender profesionalmente.
Finalmente, están los austeros, son hombres y mujeres, principalmente de los NSE D y E con una presencia importante de mayores de edad. Tienen una menor educación en el promedio. Son personas resignadas, muy tradicionalistas, poco informados y en su acción de compra, buscan precio antes que la calidad del producto.
Con esta información, “las empresas podrán comprender la real dimensión del mercado y podrán adaptar sus estrategias para optimizar sus resultados”, como lo señala el Dr. Rolando Arellano de Arellano Marketing.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
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