LA COLUMNA DEL DÍA | Nuevo fraude de dictadura madura
Creado el Domingo, 4 de Agosto del 2024 11:48:28 pm
Ha pasado una semana desde que Nicolás Maduro, el consumado dictador caribeño se robó las elecciones en las que debían elegir al nuevo presidente venezolano.
Transcurrido el tiempo, la oposición venezolana ha logrado abrir diferentes espacios en la web que permiten acceder a más del 80% de las actas con la firma de los testigos (denominación que reciben los personeros en Venezuela) y que evidencian claramente el triunfo del candidato opositor Edmundo Gonzáles con el 68% de los votos frente a un 30% del dictador venezolano.
Hace buen rato que tener elecciones no garantiza la existencia de una democracia, este es el caso venezolano, que mediante una descarada asimetría electoral llevó a cabo el proceso, en el que a los verdaderos opositores se les pusieron todas las trabas posibles, empezando por impedir la inscripción de la candidatura de la lideresa opositora María Corina Machado, luego en la cédula de votación aparecía catorce veces el rostro de Maduro y varias veces otros candidatos títere que fácilmente confundían a cualquier elector, el seguimiento y propaganda de los medios de comunicación a la campaña electoral se limitaba exclusivamente a Maduro y a uno que otro candidato pseudo opositor y para el día del acto electoral sólo participaron como veedores aquellos invitados por el régimen chavista como los cuatros congresistas de Perú Libre, entre ellos la congresista Kelly Portalatino que en otra capítulo de sus dislates, salió sin rubor alguno a defender los resultados fraudulentos que el régimen chavista divulgó a través de su manipulado poder electoral.
El dictador Maduro no ha dudado en cumplir su amenaza de un “baño de sangre” para los opositores, ya se han expuesto mediante redes sociales las muertes de civiles y a la fecha hay más de un centenar de detenidos sin orden judicial y una cantidad similar de militares acusados de traición a la patria por haber alcanzado en secreto, varias actas oficiales a la oposición.
La situación en Venezuela es impredecible, lo cierto es que los resultados publicados por la oposición están alineados con los que el poder electoral reportó internamente hasta el 30% del conteo de los votos, cuando Gonzales llegaba a casi el 70 % y Maduro apenas tenía 28 %. Ahora, la dictadura chavista sabe con claridad que el pueblo venezolano la repudia, y eso, sin contar los 8 millones de electores que dejaron fuera del padrón o se encuentran fuera del país y no pudieron votar, pero que son abiertamente opositores al régimen.
La diferencia con otras épocas es que, en esta ocasión, el régimen ha perdido hasta en las mesas que votan las fuerzas armadas y los primeros que salieron a protestar fueron los habitantes de barrios que antaño eran bastiones del chavismo.
Sin embargo, pese al evidente fraude es lamentable que en el ámbito internacional la OEA no haya podido activar la carta democrática debido a la tibieza de México, Colombia y Brasil, que prefieren esperar que el poder electoral venezolano publique “sus actas”, demostrando que en nuestro principal organismo multilateral predomina el criterio ideológico por sobre la defensa de la democracia.
Igual de penoso es que, en el ámbito nacional, la izquierda de Cerrón, Bermejo y Bellido ha saludado eufórica al dictador Maduro aun cuando hasta el Partido Comunista de Venezuela ha denunciado el fraude, mientras que Verónika Mendoza y otras figuras de la izquierda peruana guardan un silencio cómplice y la congresista chimbotana Portalatino se fue hasta Venezuela para sonreírle oronda a la peor versión del chavismo. Que Dios se apiade del pueblo venezolano.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.