LA COLUMNA DEL DÍA | Nuevo Chimbote llegó a los 30
Creado el Domingo, 2 de Junio del 2024 11:17:36 pm
El distrito sureño ha celebrado su 30° aniversario de creación política y lo ha hecho por todo lo alto, renovando sus avenidas y calles principales, y convertido en el distrito de mayor crecimiento de la provincia Del Santa.
En el recuerdo van quedando las primeras urbanizaciones fundadoras que se formaron a inicios de la década del 70, para dar paso a la modernizada urbanización Buenos Aires como la capital sureña, ahora rodeada de más de un centenar de urbanizaciones, habilitaciones urbanas y pueblos que dan vida al distrito.
El boom del canon minero ha permitido desarrollar la infraestructura urbana del distrito, que es acompañada por el pujante desarrollo inmobiliario de los propios vecinos. Este crecimiento ha impulsado una expansión longitudinal hacia el sur que ha llenado de vida a los arenales y dunas que ahora reverdecen gracias a la alegría de cientos de familias asentadas ahí.
Haciendo un poco de memoria, para la creación del distrito se conformó la primera Junta Vecinal presidida por Arturo Díaz, quien conjuntamente con otros vecinos como Luisa Gadea gestionaron la aprobación de la Ley y el 1 de junio de 1994 lograron su objetivo. Así cobraba vida el llamado “distrito ecológico” y aunque pudo llamarse Buenos Aires, fue creado con el nombre de Nuevo Chimbote, en alusión a que las primeras urbanizaciones tuvieron como finalidad convertirse en el “nuevo” Chimbote que se trasladaba hacia el sur como consecuencia del terremoto de 1970.
Nuevo Chimbote ha dejado de ser un distrito dormitorio para convertirse en un gran vecindario que alberga la vida de más de doscientos mil vecinos, cuyas familias se desarrollan con vida propia en el mismo distrito donde ahora se encuentran a disposición, todos los servicios básicos e innumerables comercios que facilitan la vida a los moradores.
El cambio de Nuevo Chimbote es más que evidente, su orden y limpieza destacan ante propios y visitantes, además exhibe la que a decir de los lugareños es la plaza mayor más grande del país, acompañada por una imponente Catedral que es una joya arquitectónica. Aunque no es muy explotado turísticamente, el distrito cuenta con hermosas playas que tienen un inmenso potencial recreativo y que estoy seguro se convertirán en vibrantes balnearios para el disfrute de todos.
El crecimiento y desarrollo del distrito si bien es impulsado por los propios vecinos, siempre fue acompañado por sus autoridades municipales, pues a diferencia de Chimbote, todos los alcaldes en mayor o menor medida han ejecutado obras que han mejorado la calidad de vida de los vecinos de Nuevo Chimbote. El reto ahora está en combatir la delincuencia y dotar a la parte sur del distrito, de los mismos servicios y beneficios que cuentan las zonas más desarrolladas del distrito.
Nuevo Chimbote ha cumplido 30 años convertido en un buen lugar para vivir, que así sea siempre.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.