LA COLUMNA DEL DÍA: mujer emprendedora
Creado el Martes, 7 de Marzo del 2017 10:23:48 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:53 pm
En el Día Internacional de la Mujer deseo homenajear a la mujer emprendedora que cada día se esfuerza por salir airosa en cada una de las facetas de su vida cotidiana.
Desde aquel 8 de marzo de 1857, en la que un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones paupérrimas en las que trabajaban. Pasando por un 5 de marzo de 1908, en Nueva York que fue escenario de una huelga en la que un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de lactar a sus hijos.
Recordemos que durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Luego, En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Todos esos acontecimientos que dieron origen a la celebración del día internacional de la mujer le sumamos los nuevos acontecimientos de estos tiempos donde vemos en la vanguardia la presencia de una mujer luchadora, merecen no sólo una recordación sino un homenaje.
En tal sentido, vale la pena señalar las cualidades que toda mujer emprendedora tiene para abrirse paso en un mundo cada vez más competitivo que muchas de las veces le es adversa por presencia de un sistema sexista y mezquino.
Espíritu emprendedor. Son mujeres que han visto en la independencia económica a través del emprendimiento su camino hacia el desarrollo personal y familiar. No esperan nada de nadie y solas –aun teniendo todo en contra- siguen adelante.
Luchadoras. Muchas mujeres han pasado por momentos difíciles en sus vidas y tienen que sacar adelante a sus familias. A raíz de una idea u oportunidad detectada en el mercado, han asumido el reto de ser su propia fuente de ingresos.
Positivas. En las familias y los negocios puede haber situaciones muy buenas como también malas y lo importante es siempre encontrar el lado positivo. ¡Las mujeres emprendedoras son especialistas en ver el vaso siempre medio lleno!
Líderes. Las mujeres emprendedoras son jefes y al mismo tiempo colaboradoras. Una mujer emprendedora sabe gestionar su casa y también su negocio. Saben guiar a sus hijos y a sus colaboradores y también a su comunidad y a otras mujeres como ellas.
Perseverantes. Es muy probable que al inicio no haya buenos resultados en un emprendimiento pero saben que hay que seguir adelante hasta lograr el objetivo. La mujer emprendedora no se rinde y ve el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.
Mi respeto y admiración a las mujeres peruanas que todos los días se levantan pensando en qué darán de comer hoy, en resolver los problemas del día a día, y más aún a aquellas mujeres luchadoras que a pesar de las dificultades, tienen tiempo para pensar en el futuro de sus hijos y de ellas mismas: ¡Feliz día internacional de la mujer!
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Foto referencial: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.