LA COLUMNA DEL DÍA | Mentiras verdaderas
Creado el Lunes, 21 de Octubre del 2024 09:06:06 am | Modificado el 04/11/2024 11:38:46 pm
El escándalo de corrupción de Lava Jato estalló en Brasil y repercutió en USA a finales del 2016, cuando la brasileña Odebrecht reconocía ante la justicia americana haber pagado sobornos para obtener diversos contratos en América Latina, y entre ellos, el contrato de la IIRSA SUR en el Perú.
La noticia causó la indignación de la población y la preocupación de gran parte de nuestra clase política de aquella época porque era un rumor muy difundido que la constructora brasileña había apoyado económicamente a las campañas electorales de casi todos los políticos relevantes que accedieron al poder desde la caída del fujimorismo y que para lograr sus objetivos empresariales había coimeado sin rubor a un número importante de funcionarios públicos y políticos, entre ellos a presidentes, ministros y congresistas.
Si nada tuerce la fatalidad del destino, esta tarde será sentenciado el expresidente Alejandro Toledo, un economista ancashino muy identificado con Chimbote, que es acusado de haber recibido más de 30 millones de dólares entre el 2006 y 2011 de la corrupta Odebrecht a cambio de los contratos por los tramos 2 y 3 de la IIRSA SUR que se firmaron entre el 2004 y 2005.
El Ministerio Público acusa a Toledo por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos y ha solicitado 20 años y 6 meses de prisión como castigo. La investigación fiscal lleva en curso más de 7 años, en los que pese a la cantidad de carga probatoria existente y que se ha presentado a la Carpeta Fiscal, las imputaciones más sólidas contra Toledo son apenas las declaraciones de Jorge Barata y su amigo íntimo, Josef Maiman, quien falleció en el año 2021.
En el estado de las cosas, es altamente probable que Alejandro Toledo sea sentenciado y con ello se obtenga el mayor éxito procesal tanto del equipo especial, así como del cuestionado José Domingo Pérez. Toledo va a apelar la sentencia porque acatar el fallo implicaría que termine sus días en la cárcel y públicamente ha reiterado su inocencia.
Lo que viene sucediendo con la legislación penal peruana es terrible porque la ruta procesal de este caso y otras investigaciones emblemáticas, solo han demostrado su ineficiencia porque han propiciado investigaciones débiles y procesos judiciales muy lentos.
Toledo hizo historia porque conforme él gustaba de mencionar, se considera un error estadístico que salió adelante y que eligió regresar para servir a su Patria desde la presidencia, hoy sabremos si también pasará a la historia como el primer presidente peruano que es sentenciado por corrupción.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.