LA COLUMNA DEL DÍA | Mediocre debut
Creado el Lunes, 18 de Diciembre del 2023 12:34:56 pm
Este año estrenamos autoridades en el gobierno regional y en los municipios de Áncash, después de revisar la consulta amigable del MEF, los resultados nos indican que la mediocridad ha predominado en la mayoría de los casos y salvo excepciones, en este primer año ha transitado entre la improvisación en la gestión y la ineficiencia en el gasto público,
A nivel regional, el GRA exhibe un 75 % de ejecución presupuestaria, pero este porcentaje termina siendo una ilusión óptica porque maquilla el magro 24 % de ejecución en la Subregión Pacífico y el 57 % de la Sede Central en Huaraz, que son las principales unidades ejecutoras de la entidad regional. El bajo porcentaje de ejecución del gasto a cargo de la entidad que lidera Koki Noriega es disimulado por el gasto corriente utilizado para el pago de remuneraciones en los sectores de educación y salud, que bordean el 90 % y sirven para mejores los guarismos de una gestión que termina su primer año en total intrascendencia.
Después de ganar arrolladoramente las elecciones, el primer año de Noriega no presenta ningún proyecto de relevancia de corto o mediano plazo que nos augure algo mejor para el 2024 o lo que resta de gestión y considerando que, ya no podrá responsabilizar de su baja gestión presupuestal a sus antecesores, tendrá que buscar mejores excusas para justificar su inoperancia.
Las transferencias de recursos a los municipios y sus audiencias públicas para el autobombo ya no serán suficientes. Si Noriega quiere corregir el rumbo y asumir un efectivo liderazgo, aún está a tiempo, quizá su mayor activo es que su inercia le ha permitido no incurrir en situaciones que pongan en riesgo su continuidad en el cargo, en una región que no ha visto terminar a ningún gobernador electo desde la reelección de César Álvarez el 2010.
En el ámbito municipal, las cosas no están mejor, la Municipalidad Provincial Del Santa ha ejecutado la mitad de los 523 millones de su presupuesto y a la fecha aún no ha decidido qué hacer con alrededor de 36 millones de soles, cuando basta con pararse en cualquier esquina de nuestro puerto para tener claro, que aún queda mucho por hacer, y a eso hay que sumarle que el transporte público es caótico, la limpieza pública sigue en debe y la inseguridad en las calles sigue en aumento.
En la Municipalidad de Nuevo Chimbote, igualmente se ha gastado la mitad de los 378 millones del presupuesto y aún tienen 23 millones sin definir en qué gastar. Sin embargo, en el distrito sureño se han ejecutado y continúan en proceso constructivo varias obras urbanísticamente importantes en las urbanizaciones fundadores que estuvieron olvidadas por varias décadas, aunque en honor a la verdad, en la mayoría de los casos la programación de estas obras fue definida por el gobierno municipal anterior. Es saludable reconocer que la continuidad en la programación de las obras es un aspecto muy positivo de gestión porque permite ejecutar proyectos desde el inicio de la gestión.
En los extremos de la ejecución se encuentran, Nepeña que apenas ha gastado el 31% de su presupuesto y cuenta con 4 millones que ni siquiera ha certificado para poder gastar, mientras que Coishco tiene el mejor porcentaje de gasto en nuestra provincia porque ha logrado una ejecución que llega al 95 %, cifra que constituye uno de los mejores resultados a nivel nacional.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.