Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
BANNER - ANUNCIA - AQUI

LA COLUMNA DEL DÍA: Marketing de la experiencia con el cliente

Creado el Miércoles, 31 de Mayo del 2017 09:30:12 am | Modificado el 06/10/2021 01:31:20 pm

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

Hace muchos años, 60 años más o menos, las organizaciones empresariales basaban su accionar en la calidad del producto, es decir, los procesos de producción deberían cumplir con requisitos de calidad y, como consecuencia de ello, se implementaron  los controles de calidad en las organizaciones. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, a pesar de que los productos cumplían con los controles de calidad, estos empezaron a estoquearse en los almacenes, es decir, empezaron a quedarse en las empresas, algo estaba sucediendo.

Los especialistas descubrieron que ya no era tan importante la existencia de los controles de calidad sino que, además, se hacía indispensable que existan mecanismos para que el producto llegue al cliente o consumidor, tal es así que se empezó a dar mucha importancia a las fuerzas de ventas. Se implementaron en los organigramas el área de ventas como un área de crítica de éxito en las organizaciones.

Sin embargo, poco tiempo después, las empresas nuevamente comenzaron a tener problemas, porque a pesar de tener un área de ventas bien implementadas, con excelentes vendedores, los productos empezaron a tener cierta resistencia para ser adquiridas en el mercado. Hace aproximadamente entre 15 a 18 años hubo necesidad de que las empresas, para que se distingan de la competencia, era necesario que generen valor en los productos o servicios. Ahora, los clientes compramos más allá que un producto o servicio, compramos experiencia.

El consumidor de hoy, se ha vuelto más exigente, ya no solo compra el producto o servicio, sino que ahora compra experiencia. Por eso es importante que las organizaciones empresariales  identifiquen bien el ciclo de experiencia del cliente, las mismas que son las siguientes:

Paso 1. Conciencia: El cliente genera conciencia de que tiene una necesidad
Paso 2. Conocimiento: identifica las diferentes opciones que existen en el mercado para satisfacer su necesidad.
Paso 3. Consideración: de acuerdo con sus posibilidades, necesidades y expectativas considera y evalúa las distintas opciones.
Paso 4. Selección: después de haber evaluado las distintas opciones y de contar con la información y elementos necesarios, el cliente toma la decisión de compra.
Paso 5. Satisfacción: el cliente utiliza y experimenta el producto o servicio para satisfacer sus necesidades. Es en esta fase donde el cliente sale al mundo a contar lo que le ha parecido el producto/experiencia.
Paso 6. Lealtad: cuando la marca cumplió ampliamente con sus necesidades y expectativas, y le ha hecho vivir buenas experiencias el cliente transforma la satisfacción en lealtad.
Paso 7. Defensa: la defensa es un paso más arriba que la lealtad ya que en esta etapa del ciclo el cliente se convierte en defensor y promotor de los productos y/o servicios.

Estimado amigo(a) empresario(a) identifique bien estos pasos para que pueda mejorar las relaciones entre su empresa y sus clientes. Estamos en tiempos del marketing de la experiencia con los clientes.

*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Foto referencial: revistainformativatbl.com

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.
 

Comunidad RSD

Últimas noticias

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Accidente de tránsito en óvalo de la muerte de Tortugas, en Casma

Casma: tráiler cargado de afrecho se vuelca en el “óvalo de la muerte” de Tortugas

PNP

Chimbote: atacan a balazos a anciana frente a su casa para robarle S/31 mil

Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

LA COLUMNA DEL DÍA | Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

Temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Áncash: temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Lo último

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

banners RSD-03
@radio.rsd.chimbote

Noticias

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

banner_lapepa_1
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ