La columna del día | Los valores en los negocios
Creado el Miércoles, 22 de Noviembre del 2023 09:49:55 am
Así como las personas tenemos nuestra forma se ser, nuestros propios principios, nuestras propias conductas al actuar ante nuestros semejantes, las organizaciones también tienen sus propias formas de actuar ante su entorno ya sean estos sus proveedores, clientes, empleados o competencia.
La palabra “valor” viene del latín valere, que significa “estar sano”, “ser fuerte”, “vigoroso”, “potente”. Sin perder la noción original de fuerza que, con el transcurso del tiempo se han relacionado con la valentía y con aquello que es digno de mérito o respeto.
Los valores de la organización son creencias fundamentales acerca del negocio y de la gente que guían el pensamiento y la acción. En este sentido, los valores de la organización, describen el modo en que nos proponemos operar día a día, mientras perseguimos nuestra visión.
Pero, por qué son importantes los valores en una organización. Pues sencillamente porque estos le van a dar personalidad a la organización. Así como las personas tenemos nuestros propios valores y somos reconocidos como tal por nuestros parientes, amigos, etc. También las organizaciones, en este caso, las empresas, son catalogadas como tal por sus clientes, proveedores y grupos de interés. Por ello, en una empresa, no sólo basta con pregonar que tal o cual son los valores y tenerlos redactados y exhibirlos en los planes estratégicos. Lo importante es aplicarlos
Así es, lo más importante es que estos valores sean aplicados por todos los miembros de la organización. Cuando los valores se elaboran, pero se ignoran, se cancela una parte fundamental de la visión compartida. En cambio, cuando los valores constituyen una parte central del proyecto de esa visión compartida, y se exponen a la vista de todos, se convierten en un símbolo que guía la conducta que ayudará a la gente a desplazarse hacia esa visión.
Los valores en una organización empresarial pueden estar relacionados con la calidad, con el servicio, con el personal, con la motivación, etc. Es preciso identificarlos y luego redactarlos adecuadamente. Se pueden redactar en forma de credo, o bien plantearlos como una lista de elementos independientes.
Ejemplo de valores en una organización, puede ser honestidad, confianza, trabajo en equipo, responsabilidad, empatía, etc. Tenga claro cuáles son sus valores y usted como gestor, conductor o dueño de su negocio, aplíquelo. Que sus valores sean parte de su disciplina empresarial y verá que muy pronto será reconocido como una empresa o negocio con cualidades empresariales.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd20231 · La columna del día | Los valores en los negocios