LA COLUMNA DEL DÍA | Llamado a la acción ante la presencia de agroquímicos en los alimentos
Creado el Martes, 22 de Octubre del 2024 03:20:17 pm
Los resultados de 2022, 2023 y, especialmente, del tercer monitoreo ciudadano de la presencia de agroquímicos en los alimentos en cinco ciudades (Lima, Huaraz, Arequipa, Cuzco y Huánuco), realizado este año 2024, nos proporciona información categórica e irrefutable. En blanco y negro, al consumir alimentos de los supermercados y mercados que superan los límites máximos permitidos de residuos químicos (LMR), nos estamos sistemáticamente envenenando y generando un daño irreparable a nuestra salud.
Ante esta grave constatación, ¿qué podemos hacer?
1. Tiene que modificarse el diseño institucional sobre la inocuidad alimentaria. Coincido con el excongresista Jaime Delgado, quien señala que la impunidad sobre los alimentos contaminados se debe no solo a la falta de interés de las autoridades competentes, sino a un problema de diseño institucional originado desde la ley de inocuidad de los alimentos (Decreto Legislativo 1062) que establece que el Senasa es la autoridad nacional en sanidad agraria y tiene competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano de producción nacional o extranjera.
Sin embargo, el control y la vigilancia del comercio interno de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario están a cargo de los gobiernos locales.
Lamentablemente, se ha constatado que ningún gobierno local en el Perú está en condiciones de ejercer la labor permanente de supervisión y fiscalización, ya que no cuentan con recursos tecnológicos, equipamiento, personal calificado, acreditación, ni experiencia en esta labor.
En tal sentido, tiene que modificarse la norma y fortalecer el Senasa, para que sea la única autoridad competente de alimentos agropecuarios y de procesamiento primario, sin sacar el cuerpo ni priorizar solo los productos de exportación, ya que la prioridad es la alimentación y salud de los 33 millones de peruanos. Es evidente que los gobiernos regionales y locales tampoco pueden hacerse de la vista gorda y, por ahora, tienen que asumir su responsabilidad, sensibilizar a la población y hacer operativos en los mercados y centro de abastos, para que no se siga vendiendo alimentos con venenos.
2. Urge un programa nacional y programas regionales de agricultura ecológica. Para afrontar de raíz el problema, tiene que crearse en el Ministerio de Agricultura el Programa Nacional de Agricultura Ecológica y, por supuesto, en las regiones, y asignarles recursos suficientes para capacitar y brindar asistencia técnica a los campesinos y agricultores. Hay muchas experiencias y proyectos pilotos en todas las regiones, con financiamiento de la cooperación internacional, que solo deben replicarse y masificarse con programas a nivel regional y local, como se ha hecho en muchos países del mundo como Costa Rica y la India.
Una primera etapa es que todos los productores apliquen Buenas Prácticas Productivas (BPP), evitando que se use los agroquímicos sin control. Una segunda etapa es el proceso de transición, cambiando poco a poco la agricultura química por prácticas agroecológicas. Y una tercera etapa es certificar a los productores ecológicos con el SGP (Sistema de Certificación Participativa) y promover ecoferias y mercados ecológicos en todas las regiones y provincias para garantizar que se venda y consuma alimentos saludables y sin venenos.
3. Fiscalización, monitoreo y vigilancia ciudadana. La sociedad civil tiene que seguir con el monitoreo y vigilancia, pero también la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito e Indecopi tienen que hacer su chamba en serio.
Garantizar alimentos libres de agroquímicos es garantizar el derecho a la alimentación, a la salud y a la vida. Comer saludable es tarea de todos.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.