LA COLUMNA DEL DÍA | Liderazgo en tiempos de múltiples crisis
Creado el Martes, 16 de Julio del 2024 08:25:29 pm
Los que gestionamos o estamos al frente de organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil, en el ámbito local, regional o nacional, debemos tener siempre la información necesaria y tener plena conciencia que vivimos un periodo que nos obliga a estar preparados para afrontar múltiples crisis.
Por ejemplo, en marzo del 2020 irrumpió la pandemia generada por un virus desconocido, que trastocó e hizo colapsar los sistemas de salud, educación, laboral y puso en jaque la vida misma de los seres humanos, en todas las comunidades y países del mundo.
Luego, en febrero del 2022, cuando era impensado que en pleno siglo XXI se produjera en forma abierta una guerra convencional entre dos países, se dio inicio a la guerra Rusia – Ucrania, que ya lleva más de 2 años… y como todos recordamos este conflicto generó serios problemas en el abastecimiento y subida de los precios de los combustibles y alimentos básicos.
En el Perú, el galón de gasolina y petróleo subió de 13 soles hasta 30 soles y los fertilizantes químicos derivados del petróleo como la urea, subió de 50 soles hasta 300 soles el saco de 50 Kg y simultáneamente más de 5 ministros en el periodo del expresidente Pedro Castillo cayeron uno tras otros al no poder comprar la recordada urea.
Asimismo, varios alimentos importados como el maíz para pollos, trigo y harinas multiplicaron sus precios, pero también el alza de los combustibles hizo subir los precios de otros alimentos al subir el precio del transporte, generándose inflación, especulación y desabastecimiento de varios productos.
Y por supuesto, en el ámbito político, todos somos testigos que, a partir del 2016, se ha experimentado una exacerbación de la crisis política, provocando que en 5 años se tengan 6 presidentes de la república, apoderándose del país una creciente inestabilidad social y política y el socavamiento de la institucionalidad democrática, el estado de derecho y la vulneración de los derechos humanos.
Y si eso fuera poco, tenemos eventos extremos por el cambio climático, y a nivel nacional y en los gobiernos regionales y locales, la incompetencia y las corruptelas son el pan nuestro de cada día, como también la inseguridad ciudadana, el avance de las bandas armadas que cobran cupos y extorsionan a los ciudadanos emprendedores… y en muchas regiones y localidades del país, la minería ilegal es tomada por grupos delincuenciales nacionales y de extranjeros, generando temor e incertidumbre.
Como vemos, hoy y seguro por muchos años más, tendremos múltiples crisis y en todos los niveles, que deben ser afrontadas con estrategias bien planificadas, con valentía y por líderes y lideresas conocedoras de la realidad local, nacional y global; pero sobre todo con la autoridad moral suficiente para no sucumbir ante las redes de los corruptos de siempre, a los que les conviene el caos y el desgobierno para pescar a río revuelto.
Como no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, estoy seguro que de las múltiples crisis saldrán los liderazgos transformadores, que cambiarán el rumbo del país.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.