LA COLUMNA DEL DÍA: las ferias como estrategias de promoción de ventas
Creado el Miércoles, 6 de Julio del 2016 04:35:55 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:13 pm
Pasaron las festividades en homenaje al santo patrón de Chimbote, San Pedrito, y ya estamos ad portas de celebrar las Fiestas Patrias, ambas festividades constituyen oportunidades para que muchos comerciantes o empresarios de nuestra localidad puedan aplicar estrategias de ventas y puedan colocar sus productos o servicios con mucha creatividad. Sin embargo, es importante hacer algunas reflexiones.
Como todos los años, la fiesta de San Pedrito, es una oportunidad que se le presenta a nuestra ciudad para “vender” su imagen, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. En tal sentido, es oportuno señalar la importancia de estar preparados para que los turistas que nos han visitado y nos visiten en el futuro, se lleven el mejor concepto de nuestra ciudad. En vano serían los esfuerzos de nuestras autoridades si la población no colabora con ellas, en lo relacionado, por ejemplo, a los buenos modales que se debe tener con nuestros invitados.
Hay que recordar que “todo entra por los ojos” como reza una frase muy popular y es oportuno indicar, con el ánimo de ir mejorando la imagen de Chimbote, que, en lo sucesivo, los comerciantes o empresarios que participan en las distintas ferias que se llevan a cabo por estas fechas, exijan a las autoridades una mejor infraestructura en lo que respecta a sus locales comerciales.
¡Qué distinto se ve un puesto o quiosco donde se expenden diferentes productos, que estén hecho de tela u otro material, sin estética alguna, que ver otros que estén hechos de un material más moderno, más seguro y más vistoso!
Hay que tener presente que, para vender no solo basta estar ubicado en un buen lugar, sino también importante la presentación del local, que tenga buena iluminación, buena decoración, es decir aplicar técnicas de marketing que no sólo traten de vender más sino que también generen una buena imagen del empresario o empresaria y del propio lugar donde se realiza una feria.
Lo anteriormente mencionado, me conlleva a manifestar que en Chimbote, aún nos falta insertarnos más en una cultura empresarial enfocada a actividades de promoción como son las ferias, donde lo que debe interesar al empresario o empresaria no solo sea vender sino vender más y mejor. Para ello lógicamente, es preciso estar muy bien preparados o capacitados para poder generar transacciones comerciales de largo aliento.
Nuevamente, es preciso señalar que, las autoridades o entidades de apoyo a las microempresas, deben generar una alianza estratégica para que, previo a alguna festividad, como en este caso, Fiestas Patrias, los conductores de negocios que va a exhibir sus productos, tenga una adecuada capacitación no sólo para atender bien a sus clientes sino para que sepan exhibir sus productos.
Una feria, es una actividad de promoción donde una empresa tiene la oportunidad de incrementar sus ventas, por lo tanto es importante estar bien preparados. Una feria no es un lugar para exhibir productos que, cotidianamente podemos encontrar en algún lugar común pero, si se lograra hacer eso, se tiene generar un valor agregado para tratar de cautivar más a un cliente o a un posible cliente.
Me explico, por ejemplo, si en una feria voy a tratar de exhibir y vender vinos de una marca que aún no es conocida en el mercado, pues trataré promocionarlo con una fuerza de ventas muy bien preparada, en un ambiente a tono con el producto y, si es posible, haré conocer todo el proceso de elaboración del vino para que el cliente sepa cómo se elabora su bebida preferida. Personalmente, considero que, para que los negocios participen en una feria, estos deben ser seleccionados previamente. Deben estar presentes negocios con productos innovadores o aquellos que generen un valor agregado a su clientela.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial:
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.