LA COLUMNA DEL DÍA | La Uladech Católica y su segunda oportunidad
Creado el Miércoles, 21 de Febrero del 2024 09:04:30 am | Modificado el 21/02/2024 09:11:01 am
Desde este martes 20 hasta el viernes 23 de febrero, nuevamente, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), tendrá la visita de los evaluadores de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para realizar la Diligencia de Actuación Probatoria (DAP) que es el proceso de recopilación de información para observar in situ si la universidad reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y así poder seguir operando en su vida académica.
Esta vez, el proceso de licenciamiento para las universidades que, en un primer momento, se les denegó dicho licenciamiento, como es el caso de la Uladech Católica, deben pasar por un proceso evaluativo denominado “Modelo de Licenciamiento es 1.5” que, a diferencia del modelo anterior, se debe demostrar que la universidad tiene la infraestructura de acuerdo a lo requerido en el modelo 1, pero con un poco más de exigencia.
Por parte de las autoridades de la universidad, especialmente de su rector, el Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, hay mucha confianza en todos los estamentos de la universidad, de poder pasar esta dura prueba, debido a que se ha venido trabajando muy duro para poder subsanar aquellas CBC que no reunieron los requisitos necesarios y mantener y mejorar aquellos que si lo tuvieron.
Se han tenido que tomar decisiones de cierre de muchas filiales que tenía la universidad, a nivel nacional. Asimismo, se han realizado mejoras en la infraestructura como laboratorios, aulas. Así también, esta vez se ha decidido presentar solo con tres Escuelas Profesionales: Contabilidad, Psicología y Educación, con el ánimo de que, una vez obtenido el Licenciamiento, inmediatamente, se puedan licenciar las otras carreras profesionales que, actualmente, ofrece la universidad.
Para ingresar a esta etapa, la Uladech Católica ha tenido que cumplir con su proceso de cese, o mejor dicho de cierre, debido a la denegatoria que tuvo anteriormente. Es decir, actualmente, la universidad sólo tiene en sus aulas a estudiantes que están cursando el noveno y décimo ciclo de estudios. Este año, definitivamente, deja de operar en su vida académica pero aún tiene 2 años más para seguir operando en su vida administrativa.
Sin duda que, el proceso de Licenciamiento, pretende que la Universidad Peruana, reúna las condiciones mínimas para que sigan operando y sea de calidad. Pero también hay que ser sinceros. El proceso de Licenciamiento ha estado contaminado de injerencia política y económica. Para nadie es una sorpresa que existen universidades cuyos dueños, socios, accionistas no sólo cuentan con el poder político para permitir que una universidad continúe operando sino también tienen el poder económico para hacerlo. Con ello, se demuestra que la educación es un gran negocio en el Perú.
Sin tratar de justificar algún resultado, luego de este proceso, cabe señalar que en la Uladech Católica, ha cobijado a estudiantes de distintos niveles económicos pero que, en su mayoría, han sido y aún lo son, de ingresos económicos limitados. Con ello, se demuestra que esta universidad, de algún modo, ha permitido y, se espera, que siga permitiendo el acceso a aquellas personas que, posiblemente no cuenten con las posibilidades de estudiar en otra universidad. Chimbote y la Región de Ancash tiene la necesidad de contar con una universidad que no sólo sea de calidad en su infraestructura y plana docente, sino también que permita el acceso a una población ávida de mejorar cada día más en todos los aspectos. El deseo que la Uladech Católica tenga éxito en este proceso de licenciamiento.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2024rsd2024 · LA COLUMNA DEL DÍA | La Uladech Católica y su segunda oportunidad