LA COLUMNA DEL DÍA | La mejor edad para trabajar
Creado el Miércoles, 6 de Diciembre del 2023 09:32:49 am
Sin duda que uno de los recursos más preciados por el ser humano, muy a parte del dinero, es el tiempo. El tiempo pasa, el tiempo no se detiene. Aquello de que “vamos a recuperar el tiempo perdido” es una falacia, una mentira “piadosa”. Así como en el deporte del futbol, los equipos buscan jugadores talentosos, hábiles, pero sobre todo jóvenes, también en las organizaciones hay necesidad de contar con personas que reúnan las condiciones necesarias para ocupar un puesto de trabajo y, una de esas condiciones que tiene el perfil, es la edad. Por supuesto que, va a depender mucho del puesto de trabajo donde va a ir el prospecto.
Ni muy joven, ni muy viejo, es la premisa de los reclutadores de personal. Ni muy joven porque estaría poco cualificado y, ni muy viejo porque estaría sobre cualificado. Entonces, ¿cuál sería la edad perfecta para trabajar? De acuerdo a Lindsay Mustain, exreclutadora de Amazon, y otros expertos explican que la edad promedio ideal para trabajar es de 35 años. Por supuesto que esta edad no es una “camisa de fuerza”
Si consideramos que, en nuestro país, en este año 2023, estamos cerca a los 34 millones personas, y de las cuales la edad promedio es de 33,6 años, eso significa que las organizaciones están detrás de los millennials y de la generación Z.
Hay que tener muy en cuenta, señala Mustain que, "Los reclutadores buscan soluciones, personas que puedan hacer ahorrar dinero a la empresa", "Se debe ser muy claro sobre la marca que han dejado en las organizaciones en la que han trabajado". Aquí es donde el veterano tiene una ventaja sobre sus homólogos más jóvenes. Un historial de trabajo más largo debería ofrecer más oportunidades para demostrar la experiencia y el impacto causado, asegura Aditya Sharma, cofundador de HiCounselor.com, una empresa de apoyo a la carrera de los candidatos a puestos de tecnología y gestión.
Las personas que tengan 50 años a más, que ya pintan canas, deben protegerse de los prejuicios de la edad, que sin duda es discriminatoria. Ante ello, se debe relucir la marca personal y su profesionalismo obtenido a lo largo de los años.
En estos tiempos de mayor información y de tecnología avanzada, los reclutadores indagan previamente para encontrar el personal idóneo. Ante ello, para poder aprovechar las primeras fases de una selección de personal, se recomienda revisar y actualizar el Currículo Vitae, lo mismo que la información que se tenga en el Linkedin
Los reclutadores de talento indican que: "El currículum debe mostrar 3 cosas: Lo que has hecho, cómo lo has hecho y los resultados cuantificables". Por ejemplo, se pueden enumerar las habilidades funcionales y transferibles como el liderazgo y el trabajo en equipo. En ese caso, uno de los apartados del CV debería explicar que se dirigió un equipo de X personas para construir Y producto, lo que condujo a Z resultado. El objetivo es "mostrar cómo se puede beneficiar a la empresa".
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd20231 · LA COLUMNA DEL DÍA | La mejor edad para trabajar