LA COLUMNA DEL DÍA | La manipulación: estrategia para influenciar en los demás
Creado el Miércoles, 2 de Agosto del 2023 09:47:43 am | Modificado el 02/08/2023 09:53:21 am
Manipular a una persona se hace con un objetivo: lograr que la otra persona o grupo de personas hagan o actúen en beneficio del manipulador. Para ello, el que manipula tiene muy claro qué es lo que quiere, generalmente, es una posición de dominio sobre la otra persona o grupo de personas. Hay manipulación en el ambiente del marketing, en el ambiente político, en las relaciones interpersonales, en fin, dependiendo de qué entorno o ambiente se encuentre quienes deseen lograr algo acosta de no decir la verdad a su interlocutor. Indudablemente que, para el manipulador, el emplear acciones para lograr lo que quiere, le es indispensable aplicar estrategias muy bien estudiadas, para no fallar. Para ello ha tenido que agenciarse de recursos que le permitan actuar como si fuera sincero, honesto, veraz; en suma, como si fuera cierto o real lo que dice.
En marketing, por ejemplo, existe un vendedor manipulador por excelencia y que se le conoce como el “vendedor de cebo de culebra” porque éste ofrece a sus incautos productos, pomadas o ungüentos diciéndole que le van a curar de alguna enfermedad. Para ello, como es natural, emplea una oratoria impactante. Cuando el cliente adquiere el producto lo hace pensando en lo que le dijo el vendedor: que se iba a curar. Pero, al pasar el tiempo, éste se da cuenta que fue engañado.
Hoy, a través de las redes sociales, se están propagando una serie de contenidos que muchas veces, pensamos que nos van a beneficiar pero que, una vez que hemos adquirido el bien o servicio nos damos con la sorpresa que todo fue un engaño. Hay que tener mucho cuidado. Así también, en el medio periodístico, se aplican una serie de contenidos que a la postre resultan siendo fake news, es decir, noticias falsas. De esto, los peruanos somos “carnada” de los políticos indeseables, pero, por su poder de manipulación que tienen, logran su cometido: engañar a la gente.
El lingüista Noam Chomsky elaboró una la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios, voy a referirme sólo a alguno de ellos que, especialmente los políticos lo utilizan muy bien, no sólo en momentos de elecciones sino también cuando están gobernando, veamos:
La estrategia de la distracción. Consiste en desviar la atención del público de los problemas Importantes. Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales. Mantener al público ocupado, sin ningún tiempo para pensar. En otras palabras, es aplicar la famosa frase “pan y circo”.
Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea un problema para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Estas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Mínima presencia del Estado, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…sino veamos cómo ahora, los jóvenes, sobre todo, le dan mucha importancia a lo que dicen y hacen los influencers en las redes sociales con acciones o actitudes banales.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | La manipulación