LA COLUMNA DEL DÍA | La juventud norteamericana rompe su silencio
Creado el Viernes, 10 de Mayo del 2024 05:21:50 pm
No tengo la menor duda de que los jóvenes constituyen el escalón más importante de la sociedad en el Perú y en todos los países del mundo, porque tienen la vitalidad y la conciencia limpia para impulsar jornadas y procesos transformadores, diciendo las cosas por su nombre y sin tenerle miedo a nada ni a nadie.
Ante la degradación moral de la clase política y especialmente de los gobernantes en todos los niveles, son los jóvenes los llamados a romper el silencio cómplice, a cuestionar y a decir su verdad, que en el fondo siempre es la verdad que el poder económico y el poder político no quieren ver y escuchar.
Esta es la misma razón por la que miles de jóvenes de más de 60 universidades de Estados Unidos, cansados de escuchar mentiras de sus gobernantes y de los medios de comunicación oficialistas o acostumbrados a mantener el status quo, han decidido en las últimas semanas asumir una posición democrática y ajustada a la verdad de los hechos, de cuestionar abiertamente la absurda y antihistórica posición norteamericana de apoyar descaradamente al gobierno israelí, que todos los días viola los derechos humanos y especialmente el derecho a la vida al apoyar económica y militarmente la matanza de más de 34 000 palestinos, mayoritariamente mujeres y niños.
Las masivas protestas de los jóvenes universitarios norteamericanos han desafiado abiertamente la posición oficial de la Casa Blanca y del presidente Biden. Y ojo, no se trata de un pequeño sector de jóvenes revoltosos, sino del hartazgo de los jóvenes de prestigiosas universidades como la Universidad de Columbia, la Universidad de Washington, la Universidad de Texas, de Portland, de Arizona, de Indiana, y otras destacadas universidades, donde los jóvenes han montado campamentos, y en algunas como la de Princeton un grupo de estudiantes se declararon en huelga de hambre.
A manera de ejemplo, tomo un párrafo del pronunciamiento del grupo de jóvenes de la Universidad de Princeton: “Reúnanse con los estudiantes para discutir sus demandas” y aseguren “completa amnistía de todos los cargos y (castigos) disciplinarios para los participantes”.
“La Universidad y el mundo deben ver que nos negamos a ser cómplices del genocidio y tomaremos todas las medidas necesarias para cambiar esta realidad. Nos negamos a ser silenciados por las tácticas de intimidación y represión de la Administración de la Universidad. Lucharemos juntos en solidaridad con el pueblo de Palestina…”.
Muchos analistas y estudiosos comparan las masivas protestas con las recordadas protestas multitudinarias de jóvenes universitarios que salieron a marchar en 1968 por la participación arbitraria de EE. UU. en el conflicto en Vietnam y luego en otras manifestaciones, marchas y acampadas por la libertad de expresión, la justicia racial y el apartheid en Sudáfrica y en otras causas que movilizaron a los estudiantes en todos los estados norteamericanos.
Es evidente que los jóvenes norteamericanos han vuelto a despertar y a levantar las banderas de la verdad y la justicia, cuestionando la absurda política de la Casa Blanca de apoyar al gobierno israelí en su fanática decisión de seguir matando a mujeres y niños palestinos.
En EE. UU. y en el Perú es la juventud la llamada a insurgir para que, sin miedo alguno, cuestionen las prácticas trasnochadas, para luego dar nacimiento a una nueva etapa de ideas renovadoras para refrescar y cambiar el rumbo del quehacer político.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.