LA COLUMNA DEL DÍA | La importancia del derecho a la alimentación
Creado el Martes, 4 de Junio del 2024 07:44:50 pm | Modificado el 04/06/2024 07:50:31 pm
Escribo este artículo desde Berlín, donde participo en la Conferencia “Políticas contra el Hambre - Avanzando por el derecho humano a una alimentación adecuada”, por una invitación del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Alemania y Welthungerhilfe.
El derecho a la alimentación adecuada es el derecho que tiene todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en comunidad, a no padecer hambre ni malnutrición, a tener acceso físico y económico en todo momento a una alimentación adecuada (en calidad y en cantidad), nutritiva y culturalmente aceptable, o a medios para obtenerla, de manera sostenible y con dignidad, garantizando el mayor nivel posible de desarrollo físico, emocional e intelectual
La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la alimentación como un derecho humano. El Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) es reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, de 1966). El Perú ratifica en 1978 este Pacto que reconoce el DHAA.
Asimismo, el Perú tiene la Ley Nº 31315 Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyo Artículo 1, señala que el objeto de la ley, es establecer el marco legal para el desarrollo de las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional, tomando en consideración que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental de las personas, reconocido por los acuerdos internacionales que el Perú ha suscrito.
Como podemos apreciar, el Perú cuenta con el marco legal, que reconoce el derecho a la alimentación adecuada. El problema, es el cumplimiento o implementación de esta ley, que significa, no solamente llenarse de leyes y normas, sino que el estado peruano (Poder ejecutivo, congreso y los funcionarios de todos los niveles), tomen la decisión política de priorizar el cumplimiento de este trascendente derecho, para garantizar en primer lugar que las madres gestantes y los niños, especialmente los más humildes, tengan una alimentación y nutrición de calidad, que les permita tener una educación de calidad, y luego de adultos contribuir con el desarrollo sostenible del país.
Como sabemos, los países del Asia, como Japón, Corea, China y otros, le dan la mayor importancia a la alimentación, nutrición y educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para asegurar que en el presente y en el futuro, tengan las mejores capacidades físicas e intelectuales.
El 3 de junio en Berlín he participado en un evento con representantes de la sociedad civil de Alemania y de muchos países de América Latina, Asia y África. Reflexionando sobre los diferentes ejes de las políticas públicas para implementar el derecho a la alimentación y el 4 y 5 de junio con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Alemania y funcionarios de Brasil, de Asia y África.
Puedo dar testimonio, que los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Alemania, no solo expondrán sus avances, dificultades y los retos que tienen por delante en materia del derecho a la alimentación; sino que también escucharán las opiniones, dificultades y experiencias de otros países, para que sigan mejorando sus políticas de lucha contra el hambre y para lograr progresivamente el derecho a la alimentación adecuada.
A nivel de políticas públicas siempre es posible, aprender, corregir y mejorar, sobre todo cuando se trata de asegurar el cumplimiento de un derecho fundamental como el derecho a la alimentación.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: idehpucp