LA COLUMNA DEL DÍA | La importancia de dar valor agregado
Creado el Miércoles, 16 de Agosto del 2023 09:08:07 am
Como seres humanos, racionales por naturaleza, sea el papel o rol que desempeñemos como ciudadanos, como profesionales o simplemente como personas naturales, sabemos que hemos venido a este mundo a cumplir una misión. En ese afán de realizar nuestra misión, una clave muy importante es nuestro valor agregado que estemos otorgando. A través de ese valor agregado que entregamos o dejemos, vamos a ser trascendentales para nuestras familias, para nuestra sociedad.
Dar de mas, también es sinónimo de valor agregado. Significa proporcionar una cantidad o calidad superior a la esperada, puede aplicarse a servicios, productos, esfuerzos, atención, tiempo, etc.
Desde el punto de vista empresarial, se puede decir que el valor agregado es la capacidad que tiene una organización para generar beneficios a sus clientes haciendo un buen uso de sus recursos.
Hay muchas organizaciones empresariales que ven alejarse a sus clientes hasta el punto de perderlos. Ven como la competencia va ganando terreno y se van posicionando mejor en el mercado, entonces se preguntan: qué tiene la competencia que no tenga mi empresa para que mis clientes me estén dejando. La respuesta es simple: la competencia les está dando un valor agregado a sus clientes.
Entre algunas señales que permiten saber que una empresa les está dando un valor agregado a sus clientes, tenemos las siguientes:
Aconsejar a los clientes. Ofrecer soporte o consejos en el proceso de compra
Ofrecer recompensas. Darles nuestro agradecimiento a los clientes, por las compras realizadas, puede ser a través de descuentos, cupones o simplemente con un saludo de despedida.
Envío rápido o gratuito. Dependiendo del tipo de negocio en el que nos encontremos podemos utilizar esta estrategia. Un delivery gratuito, es un ejemplo de ello.
Servicio al cliente. Aclararle sus dudas, a través de atención personalizada, llamadas por teléfono, chat o mensajes por whatsapp, etc.
En fin, se pueden señalar otras acciones que las organizaciones pueden dar para hacer que el cliente permanezca con nosotros.
Así pues, cuando vea que está perdiendo clientes o están bajando sus ventas, es porque seguramente no está empleando el valor agregado que debe otorgar. Haciendo una similitud con una pareja de enamorados en la que él o ella ve que uno de ellos ya no tiene interés en la relación, se preguntará: que tiene ella o él que no tenga yo. La respuesta es simple: la otra parte está dando un valor agregado.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
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