LA COLUMNA DEL DÍA | La frivolidad en el poder
Creado el Lunes, 6 de Noviembre del 2023 08:12:34 am
Dina Boluarte cumple 11 meses en la presidencia y si bien ha logrado asentarse en el poder, no se siente ni su liderazgo, ni su dirección.
En el Perú se están viviendo tiempos difíciles que podrían complicarse aún más, estamos oficialmente en una leve recesión económica que se veía venir, el incremento de la inseguridad en las calles a niveles nunca vistos que está causando zozobra a la población y las variaciones en el clima que nos hacen prever la inminente llegada del fenómeno del niño sin estar debidamente preparados, son razones suficientes para estar preocupados, pero para la mandataria Boluarte, desde la comodidad de sus viajes internacionales, dice que todo va bien.
Que hayamos caído en recesión estaba cantado, desde la pandemia se aplicó una fuerte política de gasto a través de bonos que han continuado hasta la actualidad, el poder adquisitivo se ha reducido debido a que las grandes inversiones han quedado paralizadas o se han retirado, devaluando el sol y encareciendo el crédito a consecuencia de los problemas políticos y sociales que nos afectaron hasta inicios del año, y hemos afrontado un sostenido aumento de precios en los servicios y productos que componen la canasta básica familiar, estos factores en conjunto han golpeado el bolsillo de todos, no había que ser especialista en economía para percibir que las cosas iban por mal camino.
En cuanto a la inseguridad, en distritos de la capital del país se ha llegado al extremo que la delincuencia venezolana de “Los Gallegos” se enfrenta amenazante a sus pares peruanos, advirtiendo que matarían a escolares de los colegios de la zona como represalia a la lucha por el cobro de cupos, el resultado es que en El Agustino, La Victoria y San Luis se suspendieron las clases presenciales y se ha retornado a la virtualidad como medida de seguridad. Además, Trujillo y Piura claman por declaratorias de emergencia para hacer frente a la delincuencia en las calles, mientras que en nuestro puerto la inseguridad sigue creciendo, al mismo tiempo que la PNP, reconoce falta de efectivos policiales, déficit de unidades vehiculares, falta de armamento y tecnología y necesidad de capacitación especializada para enfrentar a lo que algunos están empezando a llamar, terrorismo urbano.
Y para completar una “tormenta perfecta”, el clima que tenemos nos confirma la llegada del fenómeno de El Niño y lo cierto es que, nuestra infraestructura no está preparada para enfrentar los estragos del fenómeno, en el verano los efectos colaterales del ciclón Yaku nos complicaron la vida y sólo fue un breve episodio en comparación a El Niño que se anuncia.
Todo lo mencionado es visto, sentido y percibido por todos los ciudadanos de a pie, no hay que ser especialista para exigir que el gobierno nacional lidere la reactivación económica, disponga seriamente modernizar las fuerzas policiales y aplique un plan para acabar con el caos y la zozobra que empiezan a imponer la delincuencia organizada de las bandas criminales venezolanas y colombianas que operan en el país. Además, hace rato que la presidenta y sus ministros debieron estar pendientes de ejecutar las obras que mitiguen los efectos del fenómeno de El Niño, pero nada de eso ha ocurrido.
Boluarte ha cambiado, ya no es la incendiaria candidata que micrófono en mano se presentaba como una radical que iba a poner a llorar a los ricos, su desgobierno afecta principalmente a los pobres y vulnerables, mientras disfruta frívolamente del poder con innecesarios viajes que sólo la muestran desconectada de la realidad. ¡Cómo cambiaste pelona!
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.