LA COLUMNA DEL DÍA | La Franja de Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños
Creado el Domingo, 12 de Noviembre del 2023 05:00:53 pm
Hace cuatro semanas escribí la columna “Israel, Palestina y los halcones de las guerras”, señalando que a partir del sábado 7 de octubre se vuelve a escribir otra página negra de la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, condenaba de la manera más enérgica el accionar terrorista del grupo fundamentalista Hamás, al asesinar a familias, niños y militares de nacionalidad israelí, y con la misma energía condenaba la contraofensiva iniciada por el gobierno de Israel al bombardear y asesinar a niños y familias enteras palestinas que viven en la Franja de Gaza.
Luego de un mes de bombardeo brutal de los israelíes, la prensa internacional reporta más de 10 mil palestinos muertos en la Franja de Gaza, de los cuales más de 4100 (40 %) son niños y niñas, así como más de 25 mil heridos que se desangran. Solo en las últimas horas, aviones del ejército israelí han lanzado 450 ataques contra objetivos palestinos en la Franja de Gaza.
Ante esta dramática situación que se vive en Medio Oriente, hace unos días el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció que Gaza se está convirtiendo “en un cementerio de niños”, donde cientos de niñas y niños mueren o resultan heridos cada día. Asimismo, señaló que “los ataques de Hamás no han salido de la nada. Los palestinos viven una ocupación sofocante desde hace 56 años, su tierra ha sido devorada poco a poco por asentamientos, y sus esperanzas de una solución política se han desvanecido, pero sus reivindicaciones no pueden justificar los ataques de Hamás ni el castigo colectivo a la población palestina”.
Personalmente, no siempre estoy de acuerdo con la actuación de las Naciones Unidas en los conflictos internacionales, ya que este organismo generalmente es decorativo y permite abusos de las grandes potencias como Estados Unidos. Pero, en esta ocasión, coincido con las declaraciones del señor Guterres, ya que no se puede permitir un holocausto contra seres humanos, y menos contra niños cuyo “delito” es ser palestinos.
Nada justifica la muerte de seres humanos, sea cual fuere su nacionalidad o su credo religioso. Es totalmente condenable que el poder económico o de las armas le dé a países, bandas criminales o grupos terroristas la potestad de asesinar o cometer crímenes de lesa humanidad.
Las Constituciones de los países, los tratados internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra a las personas como el fin supremo de la sociedad, y el derecho a la vida es el primer derecho humano y nadie, ni siquiera ningún Estado, por muy poderoso que sea, puede vulnerarlo.
Todos esperamos que, en los próximos días, en la Franja de Gaza, en Israel y Palestina, haya un alto al fuego inmediato y termine la matanza de seres humanos, especialmente de niños. Pero, al mismo tiempo, se espera que se reconozca al estado palestino y se respeten los acuerdos de las Naciones Unidas y la delimitación de territorios para que Israel y Palestina puedan vivir en paz y sin injerencia de los “halcones de la guerra”, a quienes solo les interesa expandir sus intereses y dominios, multiplicando sus riquezas materiales.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Fotos: Página de Facebook de Canal 26