Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
BANNER - ANUNCIA - AQUI

LA COLUMNA DEL DÍA. La empresa: más allá de un mero diagnóstico financiero

Creado el Miércoles, 21 de Febrero del 2018 05:05:45 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:28 pm

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

A estas alturas del año muchas empresas públicas y privadas ya han realizado sus respectivos balances de fin de año, otras están por culminarlas. En tal sentido, inicio este artículo planteando la siguiente cuestión: ¿A qué accionista, director, gerente o propietario de una micro, pequeña, medina o gran empresa no le interesa que los resultados de su gestión o de la gestión de la empresa se exprese en la obtención de utilidades? Efectivamente, claro que interesa que los resultados que se expresan a través de los Estados Financieros en un período de gestión, sean positivos. Sin embargo, ¿dichos estados financieros expresarán la verdadera situación de la empresa? Por supuesto que no. ¿Y por qué no?

Para responder a la cuestión planteada, hay que señalar que, en estos tiempos en que vivimos, cambiante y competitivo, ya no basta tener una información contable o financiera acerca de la empresa y nos engañaríamos si solo observamos dichos resultados. 

Púes bien, ¿y qué hace falta, entonces? Falta hacer un diagnóstico más general de la organización. Imaginemos que una empresa ha obtenido utilidades en un periodo determinado. Preguntémonos entonces: ¿los clientes de esa empresa se sienten felices adquiriendo los productos o servicios que les venden, los trabajadores o colaboradores de esa empresa se sienten satisfechos trabajando en dicha organización?  ¿Cómo es la solvencia moral de sus accionistas o propietarios? ¿Cuál es el grado de compromiso que tienen los trabajadores de la empresa para poder cumplir con la misión de la organización? ¿Existe un profesionalismo por parte de los funcionarios y trabajadores de la empresa en sus relaciones laborales?  En fin, se pueden plantear muchas preguntas y observamos que todas ellas no se van a expresar a través de los EEFF que se obtienen al final de un periodo.

En ese sentido, vuelvo a señalar, hace falta un diagnóstico más integral de la organización. Como lo señala Luis Alfonso Carrera, en su artículo: Diagnóstico Clínico, en la pág. 14 de la revista Gestión, del mes de febrero: “…es importante conocer si la compañía cuenta o no con un buen gobierno corporativo, con un Directorio profesional y con adecuadas políticas y sistemas anticorrupción, de responsabilidad social y de protección y respeto al medio ambiente”. Por lo tanto, no nos contentemos con las utilidades financieras obtenidas, hay que hacer algo más.

Para ello es importante tener en cuenta factores como el profesionalismo de todos, desde la parte operativa, pasando por la gerencia media hasta llegar al nivel de la Alta gerencia. Y qué no decir del sindicato que también se constituye como un engranaje que puede ayudar mucho a que una organización pueda mejorar cada vez más, pero también puede convertirse en un obstáculo si las obsesiones son meramente económicas o tan sólo de poder político como “jalar agua para su molino”.

Otros de los factores a considerar en un diagnóstico empresarial son la creatividad, innovación de la organización, la capacidad gerencial en la toma de decisiones. En suma, se puede decir que para que una empresa sienta que se encuentra en una muy buena situación, Todos absolutamente todos deben estar felices: los accionistas, o propietarios, los clientes, los colaboradores, los stakeholders o grupos de interés de la empresa.

Como siempre señalo, la empresa es un sistema, compuesto por muchos subsistemas, donde cada uno de ellos son interdependientes, cada uno depende del otro. Lo que haga o deje de hacer un área o puesto de trabajo va a influir en el producto o servicio final y éste a su vez va a influir en satisfacción o insatisfacción de los clientes.

*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Escuche la versión radial de la columna: 

Foto referencial: ituarteindustrialservices.com

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.
 

Comunidad RSD

Últimas noticias

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Accidente de tránsito en óvalo de la muerte de Tortugas, en Casma

Casma: tráiler cargado de afrecho se vuelca en el “óvalo de la muerte” de Tortugas

PNP

Chimbote: atacan a balazos a anciana frente a su casa para robarle S/31 mil

Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

LA COLUMNA DEL DÍA | Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

Temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Áncash: temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Lo último

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

banners RSD-02
@radio.rsd.chimbote

Noticias

Recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Chimbote: recogen más de 2 toneladas de basura del Parque Metropolitano de Villa María

Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Universidad San Pedro: Fiscalía archiva denuncia contra trabajadores que tomaron Rectorado

Fe, esperanza y gratitud en primer recorrido de San Pedrito por Chimbote y Nuevo Chimbote

SAN PEDRITO VIVE | Fe, esperanza y gratitud en su primer recorrido por Chimbote y Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote se dispara. Crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Nuevo Chimbote se dispara: crece 50 veces más que Chimbote en los últimos 8 años

Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ