LA COLUMNA DEL DÍA: la disciplina en el trabajo en una micro o pequeña empresa
Creado el Martes, 31 de Mayo del 2016 11:30:26 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:52 pm
Desde el punto de vista de la administración, la disciplina es la acción tomada por el propietario, gerencia o administrador de la micro o pequeña empresa para corregir las actitudes o comportamientos del personal que haya violado el reglamento interno de trabajo y que a la postre, fomente un ambiente de trabajo desagradable en la empresa.
Existen muchas probabilidades de que se presenten casos en que los empleados, trabajadores o colaboradores consideren de que no son tratados con justicia o que consideren de que las condiciones de trabajo no son satisfactorias. Estas situaciones de insatisfacción deben ser detectadas y corregidas a tiempo.
Muchas veces en la microempresa, se presentan situaciones en las que un coordinador o algún miembro de la empresa toma actitudes de superioridad, cuando el dueño no se encuentra presente, es obvio que esto molestará al trabajador por lo que reaccionará de alguna manera.
Signos tales como el mal humor, irritación, preocupación, falta de cooperación, son algunos indicadores de insatisfacción por parte del trabajador. Pueden existir también otros problemas que no estén relacionados con el empleo; por esta razón es importante descubrir la verdadera causa y tomar acciones correctivas. Es aquí donde el dueño o gerente de la microempresa debe percatarse de ello y atender las inquietudes de sus empleados, preguntando qué es lo que está pasando para darle solución al problema antes de que se complique y repercuta en la calidad del trabajo, en la forma de atender a los clientes, etc.
Es importante para la buena marcha de la empresa que exista disciplina o adhesión a las reglas de la empresa, siempre y cuando dichas reglas sean justas y razonables. Estas reglas deben ser explicadas a todo el personal y puestas en vigor de manera imparcial para que rindan el efecto deseado.
Puesto que la gerencia o administración de la empresa es la responsable de la marcha de la micro o pequeña empresa, debe tener capacidad para disciplinar, separar o promover, transferir o premiar a sus empleados.
Planeación del personal en la Microempresa
Cuando una persona necesita comprar una refrigeradora debe analizar las características o requisitos específicos que debe tener dicho producto antes de comprarlo, como por ejemplo, que se adapte al tamaño para el lugar donde piensa colocarlo, que cubra las necesidades de quienes lo utilizarán, de su situación económica, de cuánto tiempo considera tenerlo, etc. Así también para contratar personal, deben determinarse aspectos importantes, tales como tamaño de la empresa, giro del negocio, objetivos, antigüedad, si está en proceso de expansión, entre otros aspectos. Imagínese que una micro o pequeña empresa no planificó ni analizó las características que debería tener un trabajador o empleado. Basándose sólo en una entrevista sencilla se contrata el personal sin considerar si cumplen con el perfil deseado. Es lógico suponer que al poco tiempo habrá problemas en la empresa.
Cualquier empresa, por pequeña que sea, necesita determinar anticipadamente el número de personas que va a requerir para sus tareas o funciones.
La planeación de personal tiene por objeto satisfacer las necesidades de personal: por ejemplo, cubrir adecuadamente un puesto que está vacante, a tiempo y con la persona indicada.
Muchas veces el conductor de la micro y pequeña empresa se pregunta si su empresa necesita persona ¿Por qué no lo contrata sencillamente? La verdad que no se puede cubrir los puestos con cualquier persona. Por ejemplo suponga que una empresa planea incrementar su productividad con un nuevo equipo automatizado; sin embargo, si no contrata personal especializado para operar ese equipo perderá tiempo y dinero en forma innecesaria.
Realizar una planeación del personal consiste en anticiparse y calcular las necesidades futuras de la empresa en relación al personal. Tomando en cuenta que va a iniciar operaciones está planeando un pronto crecimiento, debe revisar la necesidad del personal suficiente para comenzar, o ver con cuánta gente cuenta actualmente y cuánta va a necesitar para sostener su posible crecimiento y aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. Debe determinar entonces el número y calificación de personas necesarias para desempeñar deberes específicos en un momento dado.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
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