LA COLUMNA DEL DÍA | La descristinización de Europa
Creado el Jueves, 3 de Octubre del 2024 01:01:01 am
También fue decisiva la gestión de los grandes líderes, Konrad Adenauer, Robert Schuman, Jean Monnet, Alcide De Galteri y Henri Spaak. Sin embargo, los cuatro grandes poderes materialistas, la ciencia, la tecnología, el liberalismo y el socialismo han transformado culturalmente la Unión Europea en el siglo 20. La UE tiene el excepcional mérito de haber unido países que conocían en la historia muchas guerras entre ellos, pero no deja espacio hoy en día para los valores espirituales.
¿Cuáles son los productos de esta nueva sociedad? Los productos son resultados de la ciencia y de la tecnología que prescriben el orden político, ética y jurídico. Ya no se busca un consenso sobre lo verdadero, lo justo, y lo bello, sino el principio más eficiente. Como la filosofía era la sierva de teología en la edad media, la ciencia es hoy la sierva de la tecnología. Se ha impuesto como norma máxima la competitividad de producción y consumo, eliminando todo sentido, valor o finalidad. La vida pública está en manos de los expertos de la tecnología. Desde la vida privada o de la conciencia es imposible criticar la vida pública porque la única finalidad es ganar dinero.
¿Qué podemos observar? Un clima que amenaza la existencia de vida en el planeta según los científicos; la trata de personas; el creciente uso de las drogas; individualismo, corrupción, cinismo, envidia, egoísmo, odio, aversión a la política, violencia en la juventud y marginación de la familia y de la religión. Una familia que no recibe el apoyo del Estado no puede lograr la intimidad y la educación de los hijos en valores y en la fe. La familia es la única instancia que puede cumplir con esta tarea. El Estado se declara “neutral”, es decir, no apoya los principios morales, porque está sometido al poder económico. Cientos de iglesias y conventos cerraron por ausencia de fieles y falta de vocaciones. La mayoría de la gente se vuelva indiferente, pero parte de ellos se recuerda del bautismo o de la misa para difunto. Ya en 1964 el Concilio Vaticano II decía: ya no constituye un hecho raro negar de Dios y de la religión. Los medios marginan la religión o la critican fuerte, pero solo a la Iglesia Católica.
Han entendido el mundo en función de su dominio material y han marginado la búsqueda del sentido de la vida. El bienestar económico les ha hecho entender la vida como buscar el placer. Los medios promueven la distracción. La emancipación de la mujer logró liberarla del machismo del esposo que decidía solo sobre el dinero, pero los mensajes de distracción en los medios y el placer del sueldo de ambos eliminó el deseo de tener hijos. La teoría de género que margina la familia, por declararla democrática, es producto de una filosofía materialista y relativista. La ciencia ya no está al servicio de la felicidad del hombre sino tiene como única norma la producción y el consumo. Se ha dado una función ideológica a la ciencia y a la técnica. Solo la razón instrumental puede dirigir a la vida. La política se limita a los temas económicos.
Surgió un abismo entre consciencia y dominio material de la realidad y el sentido que está en la religión, la ética y el arte. Se olvidan que la Iglesia Católica ha introducido el pensamiento de Aristóteles que declara que la moralidad es la felicidad y el pensamiento de Kant que exige la conciencia del deber de las normas. Ambas filosofías tuvieron una gran influencia en las generaciones anteriores que se sacrificaron y que están al origen del gran desarrollo. Estas filosofías reforzaron la invitación de Jesús: Como el padre me ha amado, yo he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor y cumple los mandamientos. El sentido del trabajo y cumplir con sus deberes contribuyeron mucho al desarrollo científico y tecnológico.
Las ideologías del liberalismo y del socialismo siempre han luchado contra la Iglesia Católica, pero por quitar el apoyo al matrimonio para la educación de los hijos, la Unión Europea está obligada a recibir millones de migrantes de países islámicos, cuya religión es intolerante con un pensamiento diferente. ¿Qué ofrece la posmodernidad a los islamitas? Ofrece una filosofía materialista y relativista. Además, la religión del Islam no parece una religión. La fe en su Dios (no permiten otra religión) y su familia machista forman un conjunto con una cultura política, social y económica. Ellos nunca se incorporarán a la cultura de la sociedad de la UE. Al contrario, menosprecian a los que los han recibido y ayudado.
Lo que ocurre en La Unión Europea llega tarde o temprano a América Latina. La teoría de género, como ideología contra la familia y en contra de la religión, llegó rápido a América Latina porque partido liberal y el partido socialista están de acuerdo para imponer la teoría de género. El Papa Francisco llama colonización a la teoría de género. Sin embargo, venos que Maduro ya promueve la llegada de los misioneros del Islam que envía Irán.
*Padre Johan Leuridan, OP, doctor en Teología en la Universidad Urbaniana (Vaticano), personalidad meritoria de la Cultura del Ministerio de la Cultura, miembro honorario de la Academia de la Lengua, doctor honoris causa de la Universidad de San Marcos y autor del libro "El Sentido de las Dimensiones éticas de la Vida".