LA COLUMNA DEL DÍA: La asociatividad, una estrategia de desarrollo en las mypes
Creado el Martes, 23 de Febrero del 2016 10:14:09 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:14 pm
En los actuales momentos por la que están pasando las organizaciones empresariales, en especial las micro y pequeñas empresas, se hace imprescindible unirse para poder aprovechar oportunidades en el mercado, tanto nacional como internacional, debido a que solos va a ser más difícil lograrlo.
La acción de unir a las empresas, se llama Asociatividad. Existen varias definiciones relacionado con la Asociatividad, he aquí uno de ellos: “es un mecanismo de cooperación entre empresas (micro), pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común" (Rosales, 1997:97).
¿Por qué la asociatividad? Como ya he señalado al inicio de este artículo, la asociatividad es importante para aprovechar las oportunidades del entorno, así como para lograr una mayor productividad y competitividad en los mercados.
Son muchos los motivos que están permitiendo que las micro y pequeñas empresas se asocien. Uno de ellos es, que las empresas grandes están condicionando a las micro, pequeñas y medianas empresas para que se unan. Es decir, debido a que las grandes empresas, muchas de ellas internacionales, desean abaratar sus costos, encuentran en estas unidades de negocios, una posibilidad.
¿Qué beneficios pueden obtener las mypes con la Asociatividad? Pues bien, estos son algunos de ellos:
Favorecen a la creación de economías de escala, es decir, permiten que una empresa logre reducir los costos de producción y ofertar mejores precios. El abaratamiento de los costos de producción es concepto clave en las economías de escala.
Ayuda a mejorar la productividad, a ser más eficientes y eficaces y por lo tanto, competitivos.
Permite aprovechar los procesos de aprendizaje, en la medida que se asimilan experiencias que se tienen en las interrelaciones empresariales.
Aprovechamiento de estrategias para acceder a mecanismos de financiamiento en las mejores condiciones posibles.
Así también, se accede a tecnologías que van a permitir luego, mejorar los procesos para obtener mejores productos o servicios.
Un aspecto importante, es que a través de la asociatividad, se pueden mejorar las negociaciones para que los territorios en la que estás asentadas las empresas asociadas, se les respete, es decir, permitan una mejor explotación de los recursos y haya un desarrollo sostenible en la comunidad.
Finalmente, se mejora la calidad de vida en la medida que se crean mayores y mejores empleos para las personas y familias que laboran en las empresas asociadas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que para lograr asociarse con otras empresas hay que estar preparados, eso no se logra de la noche a la mañana.
Escuche la columna:
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.