LA COLUMNA DEL DÍA | Jesús, ¿emprendedor y empresario?
Creado el Miércoles, 27 de Marzo del 2024 06:59:48 am
Por las Sagradas Escrituras nos enteramos que la mayor parte de la vida de Jesús la vivió predicando su doctrina y, desde ya, Jesús es considerado como un gran líder, no solo por el carisma que tenía y la oratoria que dominaba muy bien, sino también por el respeto que se le tenía y, fundamentalmente, por el ejemplo de vida que imponía ante los demás.
Él seleccionó a los que serían luego sus discípulos y con quienes formaría su equipo de trabajo. Impuso una cultura organizacional, a través de la doctrina del cristianismo. Asimismo, a pesar de que él era el líder del equipo, dio poder a sus discípulos para que también puedan tener ascendencia ante los demás, así como él lo tenía. Era un servidor y no alguien que se servía de la gente; ahí está el pasaje bíblico del lavado de los pies, por ejemplo, como símbolo de humildad a pesar de ser un Grande entre los grandes.
Como no existe mayor literatura acerca de la vida privada de Jesús, se empiezan a imaginar pasajes de su vida, sacando conclusiones de lo que él hacía y decía en sus diálogos con las personas, sobretodo en sus famosas parábolas. Hay un dicho que señala, nadie habla de ciencia sino de experiencia y, de Jesús se sabe que desde muy niño se le admiraba por su locuacidad e inteligencia y que de algún modo también, debe haberse desempeñado de manera eficaz en algún oficio.
La Asociación cristiana de dirigentes de empresas, en su revista digital Empresa, se lee un artículo con un título muy sugestivo: ¿Fue Jesús un empresario? Efectivamente, esta pregunta sería oportuna darle una respuesta considerando el contexto en que vivió Jesús.
Su incuestionable capacidad de liderazgo y el hecho de que supiera leer (Lc 3, 16) son un primer indicio de que no se desempeñaría como un mero peón, sino que debe haber sido al menos un capataz y, más probablemente, un constructor/empresario. Jesús brinda una imagen que sólo cabría esperar de alguien que había tenido experiencia de gestión de obras: “Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: «Este comenzó a edificar y no pudo terminar.» (Lc 14, 28-30)
La cantidad de veces que Jesús menciona actividades ganaderas y agrícolas sugiere que trabajó en zonas rurales, posiblemente construyendo las torres de los viñedos que menciona en sus discursos. Sus referencias a la pesca manan posiblemente de su observación de la actividad principal de sus apóstoles: a esta actividad, como propietarios de embarcaciones, se dedicaban Andrés, Pedro, Santiago, Juan, Tomás y Felipe
Hay otra razón por la cual puede pensarse que Jesús realizó actividades de administración y gestión. Éstas son las innumerables menciones que hace a la actividad económica en sus parábolas y que deben haber surgido de su experiencia personal. Estas menciones denotan a alguien observando a los agentes económicos que toman decisiones sobre tareas encargadas a trabajadores, el financiamiento de emprendimientos y el uso eficiente de los recursos. Por otra parte, para los que escuchaban a Jesús sus ejemplos les serían familiares. La economía de la región era en gran medida una economía de mercado en el que los actores económicos interactuaban constantemente entre sí.
Así pues, Jesús, en su tiempo, de algún modo no solo fue un líder que acarreaba multitudes, sino también se podría decir que fue un emprendedor y gestor, que dejó enseñanzas para la gestión y administración.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2024rsd2024 · LA COLUMNA DEL DÍA | Jesús, ¿emprendedor y empresario?