LA COLUMNA DEL DÍA: innovación empresarial
Creado el Martes, 29 de Marzo del 2016 11:53:53 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:22 pm
Actualmente, en el ambiente político y económico se habla mucho de “que las micro y pequeñas empresas deben ser competitivas y por tal motivo hay que brindarle muchas facilidades”. Considero que, si bien es cierto a las mypes hay que apoyarlas, se hace imprescindible que el cambio debe empezar por ellas mismas, siendo innovadoras. Es así que el término innovación no sólo significa crear algo nuevo sino también implementar algo que ya existe pero generando un cambio en los procesos, en la atención, en la administración de la misma organización.
Ahora bien, el proceso de la innovación se origina por la investigación realizada en los centros de enseñanza ya sean institutos superiores o universidades, a pedido de la empresa. Por lo tanto, son estos centros de enseñanza los que deberían estar adecuadamente implementados en su infraestructura y en su personal docente para poder realizar a cabalidad ese proceso de investigación. Lamentablemente, en nuestra realidad, a veces no suele suceder así. Por eso es que, la mayoría de las ocasiones, se pierde esa interrelación empresa-instituto-universidad. Aspecto importante que deben tener en cuenta los actuales candidatos políticos.
El proceso innovador en la empresa surge por muchos factores, entre las cuales tenemos:
- Por iniciativa del cliente o distribuidor, ya que en son estos quienes solicitan un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar.
- Por necesidad, como por ejemplo, para cumplir una normativa vigente.
- Por iniciativa del departamento de Investigación y desarrollo.
- Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado.
Así también, hay que tener en cuenta que en el “Manual de Innovación para Pequeñas y Medianas Empresas” (1999) define la innovación en los siguientes términos:
- La implementación de un nuevo producto o servicio, o de un cambio cualitativo en un producto o servicio ya existente.
- La introducción de un nuevo proceso.
- La apertura de un nuevo mercado.
- El desarrollo de nuevas fuentes para el suministro de materias primas y búsqueda de nuevas materias primas.
- La introducción de cambios en la organización y la gestión de la empresa.
Algunas de las razones por las que la innovación empresarial se considera beneficiosa son las siguientes:
- Mejora la relación con el cliente al presentar nuevos beneficios.
- Permite la apertura de nuevas cuotas de mercado.
- Puede aumentar el nivel de ventas debido a la presión que se ejerce sobre el índice de sustitución del producto.
- Mejora la imagen de empresa al presentarse como activa y moderna.
- Establece barreras de entrada a la competencia.
Como se puede apreciar, el término innovación hay que emplearlo con propiedad. Todo empieza con educación y luego continúa con inversión, pero también con la formación de alianzas estratégicas entre agentes claves como son los institutos y universidades, sin ellas las empresa no podrían lograr la competitividad tan ansiada por ellas mismas.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna:
Foto referencial: capital.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.