LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de una educación empresarial
Creado el Miércoles, 15 de Noviembre del 2023 09:27:47 am
Hay muchas razones del por qué fracasan las empresas. Pueden ser por una mala planificación, no identificar bien a los clientes, inadecuadas decisiones financieras que luego derivan en un endeudamiento muy alto, tener un entorno o clima laboral muy negativo, ventas muy bajas, tratar de abarcar otros mercados sin un previo estudio, etc, etc. Sin embargo, en mi opinión, una de las razones fundamentales del por qué fracasan las empresas es por la carencia o falta de una educación empresarial. De acuerdo a estadísticas en los negocios se tiene conocimiento que, nueve de cada diez negocios nuevos fracasan en los primeros cinco años. Entre esos «sobrevivientes», nueve de cada diez fracasan en los cinco años siguientes.
Una educación empresarial, se cimienta mejor asistiendo a centros especializados de educación superior como institutos o universidades, también se mejora asistiendo a cursos o eventos diseñados para ello. Pero, una educación empresarial se inicia desde muy niño, enseñándole a ser creativo, a ser ahorrativo, a saber, tomar una decisión de compra entre elegir lo útil y lo inútil. Así también enseñándoles a detectar oportunidades y saber aprovecharlas.
Lo que vemos a nuestro alrededor de muchas organizaciones empresariales, como ya lo he señalado en otras oportunidades, no son empresarios sino empresaurios. Los empresaurios van a formar parte del comercio ambulatorio, del comercio informal. Son aquellos que se quejan de las crisis. Son aquellos que critican al Estado porque se les cobra los impuestos que deberían pagar. Son los que no ven más allá del corto plazo.
En cambio, los auténticos empresarios, que lamentablemente son pocos, son los que desde muy niños se formaron acosta de tener experiencias creativas, que tuvieron unos padres que les inculcaron valores del respeto, confianza, puntualidad, etc. Son aquellos que no sólo les interesa el corto plazo sino también el mediano y largo plazo. Que saben que pagando sus impuestos están contribuyendo con el desarrollo de nuestro país.
Que ante las crisis no se ponen a llorar, sino que hacen gala de su creatividad para enfrentarla y superarla. He ahí, estimados amigos y amigas, la causa por qué nuestras micro o pequeñas no son competitivas no tan sólo en mercados nacionales sino también en mercados +9internacionales, su falta de educación empresarial.
Hace mucha falta una educación empresarial para tener empresas competitivas. La educación empresarial favorece el incremento en la eficiencia de una sociedad. Con una formación empresarial se podrán crear empleos sólidos. Nos engañamos cuando en algunos centros de educación hay docentes que enseñan sobre emprendimiento, sobre negocios cuándo ellos jamás tuvieron alguna experiencia en ello, son pura teoría. Por ello, es importante que desde muy niños enseñemos a los jóvenes a ser emprendedores, a ser unos auténticos empresarios.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de una educación empresarial