LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de los mercados de abastos
Creado el Miércoles, 8 de Mayo del 2024 09:21:33 am
Los mercados de abastos en nuestro país no solo cumplen un papel importante en la economía sino también a nivel social, cultural, urbanístico y ambiental. En tal sentido, es de suma importancia que, tanto las autoridades que tienen que ver directa e indirectamente con este tipo de negocios, así como los mismos empresarios o comerciantes involucrados, deban de poner todo el empeño necesario para hacer de este sector de la economía nacional, un motor de crecimiento y desarrollo de una sociedad.
En la actualidad, según el documento Modelo de gestión para mercado de abastos minoristas competitivos, publicado por el Ministerio de la Producción, en el Perú conviven dos modelos de abastecimiento alimentario: el comercio tradicional, basado principalmente en los mercados de abastos, las tiendas de barrio y los puntos de venta callejeros; y, el comercio moderno, conformado por grandes cadenas de supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia. A pesar de que estos últimos se han desarrollado exitosamente en los últimos años, aún los mercados de abastos siguen siendo el principal lugar donde los ciudadanos adquieren los productos para su alimentación.
Según el Censo Nacional de Mercados de Abastos realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2016, en el Perú existían 2612 mercados de abastos. El 88,2 % de los mercados de abastos en el país son de tipo minorista y el 1,7 % de tipo mayorista. El 60 % de los mercados fueron fundados en los últimos 30 años. Actualmente, hay 80 000 puestos comerciales en uso, y se calcula 2’000,000 de personas vinculadas a la actividad económica. Los mercados de abastos crean y mantienen empleos, pero también relaciones, usos y costumbres, además de preservar la biodiversidad a través de los productos y la gastronomía que se ofrece en ellos.
A pesar del rol importante que cumplen los mercados de abastos en una sociedad, no pueden despegar a lograr de un desarrollo sostenible debido a grandes barreras que aún no logran superar.
Entre las principales barreras que se han identificado se encuentran: 1) inadecuada infraestructura y equipamiento, 2) gerentes y conductores con limitadas capacidades para la gestión, 3) deficientes prácticas de manipulación y salubridad, 4) inadecuada gestión de residuos sólidos, 5) ausencia de políticas de promoción para su modernización, y 6) débil gobernanza y marco legal difuso. Dentro de ellas se destaca, la limitada capacidad de gestión empresarial, la cual se ve reflejada en la ausencia de modelos de gestión de mercados que garanticen su rentabilidad y sostenibilidad, la falta de profesionalización en la gestión empresarial, la carencia de planes de desarrollo comercial u otros instrumentos de gestión y los problemas en la titularidad de los predios.
En nuestra localidad, salvo algunas excepciones, lamentablemente, tenemos mercados de abastos que dejan mucho que desear, no ofrecen las garantías mínimas necesarias como para poder recibir los productos en las mejores condiciones posibles. Ante ello, las autoridades, tampoco hacen algo sostenible, salvo algunas campañas muy esporádicas que se difuminan con el tiempo. El perdedor, no sólo son los clientes o consumidores que concurren a esos mercados de abastos sino también pierde el empresario porque deja de vender y también pierde el municipio que deja de obtener los ingresos necesarios so pretexto que las ventas son muy bajas. Así pues, es preciso poner mucho ojo a los mercados de abastos para otorgarle todas las ventajas necesarias para que logren su desarrollo y luego recibir de ellos lo justo y necesario para el progreso de una sociedad.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2024rsd2024 · LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de los mercados de abastos