LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de la colegiatura y habilidad profesional
Creado el Jueves, 12 de Diciembre del 2024 03:52:21 am
Existen normas en el país que son bien recibidas por algunas personas y la sociedad en su conjunto porque saben que de alguna manera van a influir positivamente en su progreso o desarrollo personal o grupal. Pero existen aquellos que ven a esas normas con cierta incertidumbre o desdén porque piensan que en nada les va a beneficiar, como es el caso del proyecto de Ley 8112 que tiene como fin establecer la colegiatura obligatoria y la habilitación permanente para los profesionales titulados de las universidades todo el país.
En nuestro país son los ingenieros, abogados, médicos, contadores los profesionales que, en mayor medida se les exige la habilidad profesional para el desempeño de sus funciones, pero, aun así, existen muchos de ellos que se desempeñan como tales, si tener necesidad de exhibir su habilidad o colegiatura profesional. Los demás profesionales de otras carreras, o no se les obliga, o pierden el interés por colegiarse porque ve en el Colegio Profesional sólo como un “Club de amigos”, sin oficio ni beneficio, o simplemente no saben cuál es la importancia de tener una Colegiatura y Habilidad Profesional.
Así como los impuestos son una contribución en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país y todo buen ciudadano debe cumplir religiosamente. Así como se paga por los servicios básicos de agua, electricidad, teléfono que recibimos por parte del estado o de una institución privada, el término "colegiatura" se refiere al costo que se paga por obtener una educación o formación profesional en una institución de educación superior, como una universidad. En este contexto, la colegiatura es el precio que se paga por acceder a la educación y la formación necesarias para obtener una profesión o título académico. Lamentablemente, muchos profesionales no son conscientes de ello.
He aquí las razones para tener una colegiatura:
- Reconocimiento profesional: La colegiatura es un reconocimiento oficial de la formación y la competencia profesional de un individuo.
- Garantía de calidad: La colegiatura garantiza que el profesional ha cumplido con los requisitos mínimos de formación y capacitación en su área de especialización.
- Responsabilidad profesional: La colegiatura implica que el profesional es responsable de su trabajo y está sujeto a un código de ética y conducta profesional.
- Acceso a beneficios y servicios: La colegiatura puede proporcionar acceso a beneficios y servicios exclusivos, como seguros profesionales, capacitación continua y oportunidades de networking.
- Reconocimiento laboral: La colegiatura es a menudo un requisito para trabajar en ciertas industrias o para ocupar ciertos puestos de trabajo.
- Protección del título profesional: La colegiatura protege el título profesional y evita que personas no calificadas utilicen el título de manera indebida.
- Fomento de la excelencia profesional: La colegiatura fomenta la excelencia profesional al establecer estándares de calidad y competencia para los profesionales.
Lamentablemente, algunos colegios profesionales, a través de sus directivos, no aplican lo anteriormente señalado, trayendo como consecuencia la indiferencia, poca o nula participación de sus respectivos miembros.
En resumen, la colegiatura es un reconocimiento oficial de la formación y la competencia profesional de un individuo, y es fundamental para garantizar la calidad y la responsabilidad profesional en diversas áreas.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.