LA COLUMNA DEL DÍA: ¿”Idiotizan” los smartphones?
Creado el Martes, 14 de Febrero del 2017 09:31:00 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:40 pm
Quiero aprovechar este momento para saludar a todo mis colegas licenciados en Administración que hoy 14 de febrero están celebrando un Día más como miembros de la orden del Colegio de Licenciados del Perú, que se fundó un día como hoy, hace 39 años y que en nuestra jurisdicción regional, ya viene funcionando hace 24 años.
En estos tiempos de grandes cambios en las organizaciones empresariales y no empresariales la figura del profesional de la administración se hace importante para el logro de los objetivos y el éxito de la organización que a la postre también generará éxito a todos sus integrantes y por qué no decirlo, también a la sociedad. Mis saludos a todos mis colegas licenciados en Administración de nuestra región, en este día.
Bien, ahora quiero referirme al tema de hoy día, y que es sobre un artículo publicado en la revista Business, negocios en el Perú, y cuya fuente son las expresiones del psicólogo Larry Rosen, en el portal marketingdirecto.com. El título de ese artículo se denomina ¿”Idiotizan” los smartphones?
Sabemos muy bien que la tecnología es bienvenida, en estos tiempos, por sus efectos positivos en diversas áreas del conocimiento, sin embargo, también es notorio sus efectos negativos que ocasiona, no sólo a la naturaleza, sino también al ser humano. Y es justamente que, en este campo, relacionado con el ser humano que, los Smartphone o teléfonos inteligentes, aparato que la mayoría de nosotros empleamos en nuestro diario quehacer, si no lo sabemos utilizar, está ocasionando efectos negativos en las personas, veamos cuáles son:
- Relacionado con el coeficiente intelectual. Estamos “desperdiciando” una parte significativa de nuestro coeficiente intelectual debido a que los teléfonos pueden poner en peligro nuestra capacidad para dormir ya que dormir de forma crónica menos de lo necesario puede conducir a la pérdida de 15 puntos o más de nuestro coeficiente intelectual, es decir, tener una capacidad mental inferior. Larry Rosen, señala que “el 81% de los estudiantes universitarios admitió, en una encuesta, que dejaban su teléfono al alcance mientras dormían, lo que indica que los Smartphone son “perturbadores del sueño”.
- Relacionado con la inteligencia creativa. Estamos reduciendo nuestra inteligencia creativa. Es imprescindible dar a nuestra mente algo de tiempo libre para pasear sin que sean interrumpidas por las constantes notificaciones y sonidos. La innovación es el santo grial en los círculos la tecnología que inventaron los Smartphone, pero irónicamente, no se puede ser esclavo del teléfono si se desea tener nuevas ideas.
- Relacionado con la inteligencia social. Estamos perjudicando nuestra inteligencia social y emocional. Del mismo modo que hemos perdido la capacidad para sentarnos a solas con nuestros propios pensamientos estamos perdiendo la de estar con las personas que nos rodean. Antes en las colas de los supermercados o de algún cine, solíamos charlas con las personas, ahora eso es imposible, pues tenemos la atención fija en el teléfono. Es posible que estemos perdiendo la capacidad de iniciar una conversación con otra persona. No olvidemos que el mejor networking es el humano, aquel que se produce “cara a cara”.
- Relacionado con la inteligencia “espiritual”. Estamos perjudicando muestra inteligencia espiritual, que consiste, simplemente en vivir en el presente, independientemente de nuestras creencias. Vivir en el presente es la base para una buena salud física y para nuestras funciones emocionales, sociales e intelectuales.
Bueno, ahora es cuestión de nosotros saber utilizar este aparato de gran necesidad en estos tiempos que nos sirve muchas veces para hacer negocios, para sacarnos de algún apuro, para salvar vidas, etc. sin embargo, también es importante saber utilizarlo por ejemplo apáguelo mientras esté almorzando o cenando para poder disfrutar de nuestras comidas. Si va a visitar algún familiar, úselo de manera discreta o mejor apáguelo mientras esté dialogando. En fin, como todo en la vida, el exceso o abuso en el uso causa daño.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna:
Foto referencial: 3djuegos
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.