LA COLUMNA DEL DÍA | Identificando el público objetivo para tener éxito en los negocios
Creado el Miércoles, 23 de Diciembre del 2020 02:37:57 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:01 pm

Empresa o negocio que no identifica bien su mercado objetivo está perdiendo no solo dinero sino también su tiempo. Es por tal razón que siempre se recomienda identificar bien el público objetivo: quiénes son, dónde viven, cómo viven, cuáles son sus gustos y preferencias. Para ello, hay que saber que existen varios tipos de públicos objetivos y que los mismos se identifican por el año en que nacieron. Identificar bien el público objetivo es importante a la hora de crear alguna estrategia de marketing.
Entonces veamos qué públicos objetivos existen:
Los Maturists: son las personas nacidas antes del año 1945. Son los de la era del bolero, el jazz, de la comunicación escrita, la carta, por ejemplo. Son muy formales, respetan mucho la autoridad. Consideran que el varón es el que debe trabajar y la mujer es para que esté en su casa. Consideran que el tener un trabajo debe ser para toda la vida. Aspiran tener siempre una casa. Su sueño es tener un automóvil.
Los Baby Boomers: son las personas nacidas entre los años 1946-1964. Son de la era del rock and roll, de las relaciones cara a cara o por teléfono. Consideran el aspecto laboral como una forma hacer carrera en la empresa, pero a su vez buscan seguridad en el trabajo. Son muy optimistas. Su sueño es tener un televisor para entretenerse.
La Generación X: son las personas nacidas entre los años 1965-1980. Son los de la era del rock y metal. Son los famosos migrantes digitales, de la comunicación por correo electrónico o e-mail. Para ellos, la familia estable es un ideal, el matrimonio no es muy duradero. Para ellos no es indispensable una estabilidad laboral, siempre cambian de trabajo. Son muy individualistas y dudan mucho de la autoridad. Están siempre moviéndose entre el trabajo y la vida familiar.
Generación Y o Millennials: son las personas nacidas entre los años 1981-1996. Son los de la música electrónica. Es la primea generación nativa digital, son los de la comunicación por las redes sociales, de los reality shows. El concepto de familia nuclear es relativo y flexible. Ellos no ven en una sola empresa la posibilidad de hacer carrera, buscan la flexibilidad en el trabajo. Buscan la tecnología para su comodidad. Aspiran siempre a la libertad y flexibilidad. Su aspiración es tener el teléfono móvil y la Tablet.
Generación Z o Centenials: son las personas nacidas entre 1996-2020. Son los nativos digitales de la economía global, de la crisis mundial, del calentamiento global, de la comunicación a través de dispositivos digitales. Ven el entorno laboral como algo flexible, siempre están cambiando de empresas. Sienten mucha admiración por los blogueros y celebridades de internet. Siempre están conectados y hacen varias cosas a la vez. Desconfían de los sistemas políticos. Aspiran siempre a la seguridad, estabilidad, igualdad y éxito. Sus aspiraciones son las gafas de realidad aumentada y de las impresoras 3D.
Ahora con esta información, usted puede aplicar algunas estrategias de marketing para tratar de captar, atraer o mantener a su público objetivo.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.