LA COLUMNA DEL DÍA | Gobiernos regionales y locales en deuda con la población
Creado el Martes, 20 de Febrero del 2024 01:48:42 pm
La semana pasada tuve una visita de trabajo a los distritos de Villa Rica, Huancabamba y Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, ubicados en la selva central, con dos amigos, uno de Alemania y otro de República Dominicana, con quienes trabajamos proyectos de desarrollo sostenible en los sectores agrario y ambiental.
Al visitar estas localidades y sostener reuniones de trabajo con autoridades locales, representantes de entidades públicas, privadas y líderes comunitarios vinculados a experiencias productivas, ambientales y de turismo, reflexionábamos sobre las extraordinarias potencialidades que tienen las diferentes regiones y localidades en el Perú y en América Latina.
Asimismo, a partir de la experiencia del Perú, con ex presidentes de la república en la cárcel y varios con procesos judiciales por graves hechos de corrupción, concluíamos que la mayoría de gobernantes de los diferentes países están cortados con la misma tijera y que la corrupción es la mayor pandemia del siglo XXI, donde los gobernantes, sean de derecha, izquierda o centro, llegan al poder y de inmediato, como por arte de magia, abandonan sus ideales y promesas de campaña para transitar sin escrúpulos por el camino equivocado.
Ante esta trágica constatación, sosteníamos que las esperanzas de cambio podrían venir de los gobiernos regionales y locales, al estar más cerca a la población, a sus necesidades y a la cruda realidad. Sin embargo, en la reflexión también coincidíamos que, junto a la cercanía con la población, se requiere una activa participación de las organizaciones de base y de los actores locales, proponiendo alternativas para resolver los problemas y demandas, pero al mismo tiempo participando en acciones de monitoreo y fiscalización ciudadana, para evitar que los recursos públicos terminen beneficiando oscuros intereses locales o regionales.
No tengo la menor duda de que en las últimas décadas los gobiernos regionales y locales están en deuda con los procesos de desarrollo y con las aspiraciones de la población, que exige cambios y no tolera corruptelas ni funcionarios incompetentes.
Por ello, hoy más que nunca necesitamos gestiones eficaces, participativas y con equipos técnicos solventes. La gestión regional y local necesita nuevos modelos y enfoques para reemplazar los viejos esquemas corrompidos y burocráticos. El gobernador regional o el alcalde, con sus equipos, necesitan implementar una gestión efectiva, con indicadores y resultados concretos, pero cerca de la población. Por su parte, la población y, especialmente, los líderes de las comunidades necesitan ser escuchados, necesitan respuestas concretas para problemas concretos, y no mecidas.
La plata del pueblo debe convertirse en proyectos y obras para la población. Es inmoral devolver la plata al Estado habiendo tantas necesidades, pero también es inmoral malgastar la plata en cualquier tontería. Cada sol del Estado, que sale de nuestros bolsillos al pagar impuestos, debe invertirse bien. El gobierno regional y los gobiernos locales no pueden seguir fallando, están en deuda con la población y con los procesos de desarrollo, impulsores de cambios transformadores para que la gente viva con mayor dignidad.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.