LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Existe el empresario o microempresario?
Creado el Miércoles, 9 de Agosto del 2023 10:15:21 am
Muchísimas personas, tanto de la academia, como del mundo de los negocios, el mundo empresarial, y hasta autoridades de instituciones públicas o privadas, cuando se refieren al conductor de una micro o pequeña empresa, lo nombran como “microempresario” o “pequeño empresario”. Pues déjenme decirles que esa palabra no existe en el diccionario. Lo que me sugiere que, dicha expresión lo utilizaron quienes veían en las personas que constituían una empresa o negocio como aquel o aquellas personas que, de alguna manera, veían con cierto desdén la presencia de muchos emprendedores y emprendedoras que se iban imbuyendo poco a poco en el mundo empresarial.
Recuerdo que, en el siglo pasado, antes de la década de los 70s. se les decía empresarios a aquellas personas que, efectivamente, tenían su empresa, y que pertenecían a un cierto nivel de clase social, con muchos logros económicos y, por supuesto, con ciertos beneficios que obtenían con la venia del aparato político y económico del momento.
Pero, luego ya, en los años 70s, con la aparición de los asentamientos humanos, en el Perú, así también aparece, en el escenario económico un nuevo tipo de empresario. Más informal, que gestiona su organización de una manera intuitiva, llevado por su “corazonada”, por el ímpetu de sacar adelante a su familia y su negocio, por supuesto. Entonces, es ahí donde, para tratar de que las clases dominantes mantengan rezagados a este nuevo personaje, empiezan a referirse a éste de manera peyorativa como “microempresario” o “pequeño empresario,
Luego, con el pasar del tiempo, dichas expresiones, se hicieron muy común, muy popular y, ha quedado en el habla de las personas como una expresión muy natural, que se emplea cuando se refieren a aquellos que tienen un pequeño negocio formal o informal. En este error, han caído la mayoría de personas de los que me referí al inicio de este artículo.
Como es importante hablar con propiedad, es que, me siento en la obligación de señalar que no debemos pronunciar las palabras “microempresario” ni “pequeño empresario”, ni “gran empresario” porque dichas expresiones no existen. Lo que sí existe es EMPRESARIO que puede ser el gestor de una micro, pequeña o gran empresa.
Haciendo la salvedad que, en los momentos actuales por la que estamos viviendo, empresario es aquella persona que, gestiona su organización no solo pensando en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo. Es aquel que, tiene objetivos y metas muy claras y que los expresan a través de sus documentos de gestión, llámese Plan Estratégico, Plan Operativo, entre otros documentos. Y algo más, empresario, debería ser aquella persona que no sólo piense en obtener ganancias económicas o financieras en el corto plazo, sino que, también tenga en cuenta su entorno: la sociedad, sus grupos de interés, y se preocupe mucho por el bienestar de sus trabajadores o colaboradores. En suma, que se preocupe por el bien común.
Ya saben entonces, estimados amigos y amigas, cuando se refieran al conductor de una micro, pequeña o mediana empresa, no digan micro, pequeño, mediano o gran empresario. Digan solamente empresario o empresaria.
Pero antes, reciban un saludo todos los miembros de Radio santo Domingo (RSD) por su 20 aniversario. Deseándoles muchos éxitos y parabienes y que continúen por la senda de la información veraz y el entretenimiento sano.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · COLUMNA DEL DÍA - Dr. Felipe Llenque