LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Existe clase política ancashina?
Creado el Viernes, 3 de Noviembre del 2023 10:08:05 pm | Modificado el 03/11/2023 10:19:05 pm
En los años ochenta, aún niño, tuve la oportunidad de escuchar enardecidos debates entre los diputados o senadores de aquel tiempo. ¡Qué nivel! ¡Qué clase! De derecha o de izquierda, conservadores o liberales, pero con ideales, queriendo cambiar el mundo a su manera. Independientemente de su procedencia o trayectoria ―ellos sí la tenían―, poseían un nivel cultural, político e ideológico. La sola ocurrencia de intentar compararlos con los llamados “políticos” actuales es insultante.
En los noventas, con los verdaderos políticos extinguiéndose por el caudillismo, se emprendió una feroz campaña contra la partidocracia y los “políticos tradicionales”, abriéndose camino a los outsiders, que entraban a hacer política, pero no eran políticos. Y entonces nos invadieron los improvisados y oportunistas, que eran en realidad nuevos nombres con viejas mañas; eran la “nueva clase política”: no políticos que hacían política vacía, carente de contenido… y, desde entonces, así nos quedamos en el Perú.
De una clase política detestada, que no solucionó las demandas socioeconómicas, pero al menos tenía la intención, pasamos a otra clase: la hueca, vacía carente de contenidos, de visión y hasta de principios, cuyo propósito es el poder por el poder y el enriquecimiento personal.
Hace unos años atrás me entrevistaron para opinar sobre los candidatos al Congreso por Áncash. Mi respuesta fue ¡nada!, porque no exhibían ninguna trayectoria ni aporte a la comunidad previo a su candidatura, por lo que acoté: “Lo único que se sabe de ellos es que tienen DNI y mucho dinero para financiar su campaña”. Cinco de esos ilustres desconocidos, a quienes no llamamos “NN” porque tienen DNI, ganaron. Y así se repite periódicamente, eligiendo “lo menos pior”.
El concepto “clase política” fue creado por un sociólogo del siglo XX para identificar a la élite dirigente de la cual surgían los gobernantes. El término se ha ido generalizando para referirse a los políticos, pero cabe preguntarse: ¿a quiénes llamamos políticos actualmente? ¿Qué significa hacer política hoy? ¿En Áncash existe clase política?
En el Perú, incluido Áncash, la política de ha devaluado tanto que, de ser el arte del bien común de los griegos, ha pasado a ser una actividad banal que consiste en que cualquier improvisado que no tiene ni idea de qué es gobernar consigue dinero y se hipoteca para ofrecer cualquier cosa e invertir mucho dinero para engañar lo suficiente y poder ganar las elecciones y así enriquecerse sin importar el bien común, el cambio social y las nuevas generaciones. Lo único que importa es ganar y enriquecerse. No hay debate, no hay propuestas, no hay ideas, no hay nada, solo mucho dinero y mucha ambición.
En Áncash no se puede hablar de clase política porque no la hay. Sería mucho premio calificarlos de ese modo; solo hay un grupo de aventureros que aparece en elecciones cada cuatro años; los que ganan se enriquecen sin haber logrado nada por la gente que los eligió y luego se hacen los muertitos para disfrutar de lo obtenido, y los que no ganan desaparecen, no saben, no opinan, no aportan y no sirven para nada, ni como simples ciudadanos; su preocupación por el pueblo desaparece con su derrota y vuelve a aparecer cuatro años después en la nueva elección.
Ahora mismo, ¿dónde están los excongresistas, exgobernadores o exalcaldes? ¿Ha visto usted a un excandidato siquiera aportando, debatiendo, ayudando o mostrando su preocupación por Áncash? Le digo dónde están: recogiendo firmas y contactando a más candidatos igual que ellos, que solo son políticos para buscar ganar elecciones, mas no para aportar a la sociedad. Tome nota y, cuando vuelvan por su voto, pregúntele: ¿Dónde estaba y qué hizo en los últimos cuatro años?
Cambiar Áncash no es solo un lema para la foto, es una tarea de todo ancashino que se precie de ser ciudadano. ¿Volverá a votar por ellos? El poder está en sus manos ¿Usted qué opina?
* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.
Foto: Diario El Peruano