LA COLUMNA DEL DÍA | En nuestra ciudad: ¿lo mejor de lo peor?
Creado el Miércoles, 20 de Marzo del 2024 07:49:36 am
Cada vez que existen elecciones regionales o municipales, los candidatos argumentan acciones en beneficio de la ciudad y de la población. De la ciudad, señalan que van a mejorar su infraestructura, llámese vías de comunicación, mejoramiento de los servicios básicos como agua, energía eléctrica, etc. Se enfocan más a lo tangible (que es lo que les genera más réditos) descuidando lo intangible como, por ejemplo, el enfoque a aspectos culturales, deportivos, de salud, etc. Pasa el tiempo y, algunos cumplen sus promesas a medias y otros hacen lo que pueden.
Sin duda que, para gobernar una ciudad, se necesita de tener no solo un liderazgo transaccional y transformador y un equipo preparado a todo nivel, sino también contar con las políticas necesarias para lograr un verdadero cambio en una ciudad.
Gema Requena, investigadora enfocada al ecosistema urbano, ante la problemática que tienen actualmente las ciudades hace algunas propuestas, que bien se podrían tener en cuenta:
- Utilizar herramientas tecnológicas en pro de la ciudad, que permitan un urbanismo participativo y una planificación y gestión inteligente de los núcleos urbanos para prevenir riesgos y reducir impactos.
- Diseñar una ciudad para todos, que sea inclusiva, respetuosa y neurodiseñada para acoger a una población con diversidad funcional, cultural, generacional, sexual
- Conseguir ciudades regenerativas que protejan el medio ambiente, desarrollen la economía local y beneficien la vida social y cultural de sus habitantes.
- Inspirarse en lo utópico para reinventar y alcanzar futuros deseables: impulsar proyectos innovadores que promuevan nuevos estilos de vida, nuevas formas de construir, nuevos lugares que habitar.
Nos preguntamos, ¿algo de ello están haciendo actualmente, nuestras autoridades en nuestra ciudad? Miremos cómo está la ciudad. Nuevamente, se avizora la Fiesta de San Pedrito, Patrón de nuestra ciudad, y vean cómo se encuentra el casco urbano. No se observa una planificación adecuada en las obras civiles. Sentimos vergüenza ajena cuando vienen turistas nacionales y algunos connacionales que luego de algunos años, vienen a visitar a sus familiares acá en Chimbote. Pistas rotas, bermas que impiden el tránsito peatonal desde antes de las Fiestas de Fin de Año, semáforos que funcionan por un tiempo y luego dejan de funcionar ocasionando un caos en la ciudad. Claramente, se nota que, ésta como las anteriores gestiones, nunca han tenido un Plan de Desarrollo Urbano. Se invaden terrenos que luego se les da el Visto Bueno porque llevan el nombre del Alcalde o de algún pariente suyo.
Por supuesto que, cuando se ejecuta alguna obra civil se incomoda, en cierto modo al tránsito peatonal y vial. Sin embargo, se observa una mala planificación causando molestias en los vecinos y empresarios que tienen sus negocios por los lugares afectados. Y qué no decir de la seguridad ciudadana que también se ve afectada
Lo peor es que luego estas obras que aún están inconclusas van hacer observadas por instituciones u órganos de control como la Contraloría o por el Colegio de Ingenieros que son las instancias más indicadas para dar alguna opinión al respecto. Hagan algo señores autoridades, la ciudadanía se los exige. Se sabe bien que en cada obra civil que se licita y se gana, también ganan ustedes, por algo no se pelean por estar en el poder.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2024rsd2024 · LA COLUMNA DEL DÍA | En nuestra ciudad: ¿lo mejor de lo peor?