LA COLUMNA DEL DÍA | Empresarios: qué hacer ante una recesión
Creado el Miércoles, 8 de Noviembre del 2023 05:11:50 pm
Con un país sin liderazgo de ningún poder del Estado, sin un programa de acción para ponerlo en práctica durante el tempo que duraría la actual gestión. Acciones intermitentes sin estrategias para enfrentar el Fenómeno de El Niño. A nivel internacional, no estamos bien posicionados producto de una clase política ufanada en solo lograr sus intereses mezquinos. Estas acciones y otras más que ya es ocioso mencionarlos, han generado la situación económica por la que estamos pasando actualmente y, como siempre, son los más desposeídos, lo más pobres los que sufren las consecuencias.
El país está en una recesión económica, así es, amigos. Pero qué es una recesión. Una recesión económica significa que la producción de bienes y servicios del país o países que la padecen, se contrae o se reduce durante dos periodos consecutivos, lo cual tiene un impacto negativo en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre su población. No obstante, en Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigación Económica, una organización sin fines de lucro con un siglo de antigüedad, tiene una perspectiva más amplia. Según esta oficina, una recesión es “una baja significativa en actividad económica” generalizada y que dura varios meses. Por lo regular, implica no solo una disminución del PIB sino también del ingreso de las personas, el empleo, la producción industrial y las ventas al menudeo.
Las empresas, las familias y el mismo Estado sufren las consecuencias de una recesión, entonces, cómo enfrentar una recesión. Vemos algunos tips, respecto a qué deben hacer los empresarios en estos momentos de recesión:
- No deben tomar decisiones muy precipitadas. Este no es el momento de correr riesgos, quédate con lo que sabes y lo que ha funcionado en el pasado.
- Disminuyan los gastos. Las empresas deben reducir los gastos porque cuando la economía entra en recesión, se vuelve más difícil encontrar nuevos clientes y aumentar las ventas.
- Reduzcan los desperdicios. Se deben reducir los costos y gastos generales innecesarios. Las empresas pueden también aumentar la eficiencia de la producción.
- Inviertan en oportunidades de crecimiento. Las oportunidades de crecimiento son aquellas que ayudan a una empresa a continuar expandiendo sus operaciones y llegar a nuevos mercados.
- Céntrense en el crecimiento. La clave está en centrarse en el crecimiento de las áreas en las que tienes una ventaja competitiva.
- Analicen su fuerza laboral. Si desean sobrevivir a una recesión es vital entender cuáles son las fortalezas y debilidades de tu equipo.
- No despidan a sus empleados a menos que sea completamente necesario. Despedir empleados debe ser el último recurso cuando se hayan agotado todas las demás medidas de reducción de costos.
- Aumenten sus ventas tanto como sea posible. Con el incremento de las ventas te vuelves rentable y enfrentas una recesión. Aumentando las ventas a corto plazo, ahorras dinero a largo plazo al no tener que despedir empleados.
- Crea una reserva de efectivo. Durante una recesión las empresas necesitan crear un fondo de emergencia. Esto les ayudará a prepararse para el peor de los casos y les brindará la flexibilidad para tomar decisiones complicadas.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | Empresarios: qué hacer ante una recesión