LA COLUMNA DEL DÍA | Elecciones y cambios
Creado el Martes, 21 de Junio del 2022 04:08:25 pm
Las elecciones en cualquier territorio del mundo y en cualquiera de sus niveles siempre son una oportunidad para oxigenar y cambiar el rumbo del quehacer político, orientado a darle nuevos aires, nuevas perspectivas y nuevos bríos para afrontar los problemas de fondo: desarrollo, pobreza, ingobernabilidad, participación ciudadana, emergencia sanitaria y cambio climático.
Desde la semana pasada me encuentro en España, y mi visita a Valencia y Sevilla en el sur del país ibérico coincidió con el proceso electoral en la región de Andalucía. En España hace más de 40 años se implementaron las comunidades autónomas, que gozan de autonomía política y financiera; es decir, las regiones o comunidades autónomas, que hoy son 17, cuentan con asambleas legislativas y consejos de gobierno.
El domingo 19 de junio fueron las elecciones en la comunidad autónoma de Andalucía, ganando el Partido Popular, de derecha, que obtuvo mayoría absoluta con el 43 % de los votos y 58 escaños; en segundo lugar, el PSOE, de izquierda, con el 24 % de los votos y 26 escaños; en tanto, Vox obtiene 13.4 % y 14 escaños; Por Andalucía obtiene 7.68 %, y Adelante Andalucía con el 4.68 % de los votos. Podemos, el otro partido de izquierda, quedó rezagado y no obtuvo ningún representante.
Presencié directamente un proceso electoral democrático y donde los resultados se conocieron a las 9 de la noche del mismo día. Al día siguiente todos los partidos reconocían los resultados electorales y procesaban su alegría, autocríticas y definían sus estrategias a seguir para los próximos 4 años.
Asimismo, en Francia el domingo 19 de junio hubo elecciones legislativas. Los franceses sancionaron a la coalición del actual presidente Macron, que perdió la mayoría absoluta al obtener 244 escaños de los 577; en segundo lugar, con 127 escaños, queda la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), de tendencia izquierdista, como la primera fuerza opositora, y el ascenso de la derecha con Marine Lepen, que obtiene 89 escaños.
En tanto, el mismo domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta electoral para la presidencia de la república de Colombia, resultando ganador Gustavo Petro, que lleva por primera vez al poder a la izquierda a través de la coalición del Pacto Histórico con el 50.44 % de los votos, frente al 47.03 % del empresario y populista Rodolfo Hernández.
El senador Petro, de 62 años, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde de Bogotá, gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo 2022-2026, como sucesor de Iván Duque. Sus primeras palabras fueron: “Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma; no vamos a traicionar a ese electorado que le ha gritado al país. A partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra”, manifestó Petro en su primer discurso como presidente electo, ante una multitud reunida en Bogotá.
Como sabemos, en octubre próximo en el Perú tenemos elecciones regionales y locales. Lamentablemente, con las mismas reglas de juego y con los mismos partidos será difícil o casi imposible tener mejores resultados o cambios reales para los destinos de regiones como Áncash. Personalmente abrigo la esperanza de que haya sorpresas positivas para cambiar la historia de corrupción y mediocridad que hasta ahora tenemos en Áncash y en el Perú. El tiempo lo dirá.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.