LA COLUMNA DEL DÍA | El rol del management
Creado el Miércoles, 1 de Marzo del 2023 10:20:05 am

Si no sabes sonreír, no abras un negocio, Adagio chino
Las organizaciones existen gracias a que tienen clientes. Son los clientes los que, finalmente, pagan los salarios de los colaboradores y trabajadores de la organización. Pero, para que pueda cumplirse con ese propósito, la organización debe ser bien conducida, bien administrada, bien gerenciada. En todo caso, los malos resultados saltaran a la visa y la organización dejará de existir.
Por ello, vale recordar cuál es el trabajo que debe realizar un gerente, un administrador o quienes estén al frente de algún área de la organización. Lamentablemente, muchas veces se realizan actividades o tareas que no son propias de las personas que dirigen las organizaciones, por ello vale recordar a Peter Drucker, gurú del management que indica claramente cuál es el trabajo que debe realizar todo gerente, si desea ser exitoso en su gestión.
En primer lugar, un administrador, establece objetivos. Determina cuáles deben ser los objetivos. determina cuáles son las metas en cada área de objetivos. Decide qué debe hacerse para alcanzar esos objetivos. Hace efectivos esos objetivos comunicándolos a las personas cuyo desempeño se necesita para alcanzarlos.
En segundo lugar, el administrador organiza. Analiza las actividades, decisiones y relaciones necesarias. Clasifica el trabajo. Lo divide en unidades manejables y luego las vuelve a dividir en tareas manejables. Agrupa esas actividades y tareas en una estructura organizacional. Selecciona a las personas que manejarán estas unidades y que realizarán las tareas.
En tercer lugar, el administrador motiva y comunica. Arma un equipo con las personas responsables de las tareas. Lo hace por medio de las prácticas con las que trabaja. Lo hace en las propias relaciones que tiene con las personas con quienes trabaja. Lo hace mediante sus “decisiones sobre personas” en cuanto a salarios, ubicación y promoción. Y lo hace por medio de la comunicación constante, desde y hacia superiores, y desde y hacia sus colegas.
El cuarto elemento básico en el trabajo del administrador es la medición. El administrador establece parámetros. Se asegura que cada individuo tenga a su alcance mediciones centradas en el desempeño de la organización en su conjunto y que, al mismo tiempo, se centren en el trabajo individual y lo ayuden a llevarlo a cabo. Analiza, evalúa e interpreta el desempeño. Como en todas las demás áreas de trabajo, comunica el significado de las mediciones y sus conclusiones a subordinados, superiores y colegas,
Finalmente, el administrador desarrolla a las personas, incluyéndose a él mismo.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2022rsd2022 · LA COLUMNA DEL DÍA | El rol del management
