LA COLUMNA DEL DÍA | El peligro de la minería informal
Creado el Domingo, 11 de Agosto del 2024 11:47:20 pm
La presencia de relaves mineros en el río Tablachaca, uno de los afluentes del río Santa ha causado zozobra en nuestro puerto porque la contaminación puede afectar irremediablemente la calidad del agua que consume nuestra población y perjudicaría a las actividades agrícolas en la provincia del Santa.
Según se ha informado preliminarmente, el problema se habría ocasionado porque mineros ilegales habrían manipulado la bocatoma 8 de una antigua unidad minera, lo que ocasionó que los relaves mineros contaminen el agua del río La Plata, otro afluente del río Santa, iniciando una emergencia que afecta a los valles Santa, Lacramarca y Nepeña, así como al distrito de Nuevo Chimbote.
Luego, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash precisó que la contaminación que afecta principalmente al río Santa se habría originado debido a la “explotación artesanal de minerales” en el Sector de Sauco, distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en nuestra región Áncash.
Es necio negar que el Perú es un país minero por gracia de la naturaleza y más cuando los ancashino sabemos que nuestra región vive desde hace dos décadas de la burbuja millonaria del canon minero que proviene de la actividad formal. Sin embargo, la formalidad apenas alcanza a 1/6 del total de extracción minera, dicho en simple, en nuestro país la minería siendo nuestra actividad económica más importantes es ampliamente informal.
¿Qué ha ocasionado la informalidad minera? Varias cosas muy negativas, por la presencia de mucho dinero negro que ingresa a nuestra economía distorsionando el mercado, al aumento de los niveles de violencia y delincuencia por apropiarse ilícitamente del dinero producido por la actividad minera y/o de activos mineros, el financiamiento de actividades de desestabilización social a través de políticos cuestionados y dirigentes sociales que buscan a a toda costa evitar el inicio de operaciones mineras formales, y el más peligros de los efectos pero a la vez el más ignorado, la contaminación producida por la explotación minera informal que irremediablemente afecta la vida de millones peruanos.
Precisamente, la contaminación que afecta las aguas del río Santa, en otro capítulo más de los daños colaterales de la informalidad minera. Esta minería no paga impuestos y no contribuye a la formación de canon minero ancashino, tampoco respeta las leyes laborales de los hombres y mujeres que trabajan en los socavones, y menos aún tiene un mínimo de responsabilidad social en sus operaciones de extracción.
Como siempre, obtener una licencia para explotación minera toma tanto tiempo y a veces se vuelve tan complejo, que los informales han optado por saltarse todos los títulos habilitantes del Estado y ejercer la explotación bajo su cuenta, pero poniendo en riesgo a todos, y eso es precisamente lo que debe cambiar, mediante la simplificación de los procesos para las inversiones mineras formales en el Perú porque donde no ingresa la formalidad, campea la informalidad y sus nefastas consecuencias.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.