LA COLUMNA DEL DÍA | ¿El papa Francisco Respondió realmente a los jóvenes?
Creado el Sábado, 29 de Abril del 2023 05:36:52 pm
Que diez jóvenes tengan “la pelota en la cancha” para jugar con el papa Francisco ha generado controversia dentro y fuera de la iglesia católica. El 5 de abril se estrenó el largometraje “Amén, Francisco responde” dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez en la cadena de streaming Disney Plus y en Star Plus para América Latina.
En la “cultura de la escucha” fomentada por el mismo Pontífice es bueno apreciar las críticas en el poliedro de la opinión pública. En coherencia con el “salir a las periferias existenciales” fue bueno salir del confort de la casa vaticana para abordar temas incómodos en boca de jóvenes: el rol de la mujer en la Iglesia, el feminismo y el aborto, el testimonio de fe y la pérdida de la misma, la identidad sexual, el drama de la migración y el racismo.
¿Cuáles son las principales críticas? Cabe aclarar que éstas en su mayoría se dirigen al papa Francisco y no tratan los temas abordados, son controversiales y con contenido teológico.
- ¿Una propaganda a la imagen positiva del Papa Francisco? La imagen de cercanía a la gente, una iglesia en salida y el amor a los pobres es clara y popular. Al final del largometraje agradece a los jóvenes por sus preguntas, él mismo los invitó en su visita a Brasil: “quiero lío en las diócesis”.
- ¿Le falta profundidad? Es una conversación, no es una prueba de pericia teológica, los interlocutores tienen las mismas dudas que millones de jóvenes. Los temas controversiales necesitan tiempo, pues 80 minutos no son suficientes. Además, el papa suele responder con el respeto y misericordia cristiana. Los escenarios de los temas son abordados por diferentes lenguajes. Por ejemplo, el tema de la ordenación sacerdotal de las mujeres es un tema de teología sacramental, no de sociología; la comunidad eclesial no goza de la democracia popular, la sagrada escritura no es leída como la Constitución Política del país. En la iglesia católica se defienden valores fundamentales, no se dejan ventanas morales para las mayorías.
- ¿Le faltó autocrítica al papa Francisco? El papa ha pedido muchas veces perdón a nivel mundial. Tiene autocrítica con algunas frases incómodas para los católicos: “Cuando no hay testimonio la Iglesia se oxida, porque se transforma en un club de gente buena, que cumple sus cosas religiosas, pero le falta el coraje de salir a las periferias…. Y cuando digo periferias no solo hablo de pobreza, sino culturales, periferias existenciales”. Ante una conciencia social de corte colonialista el papa se avergüenza y pide asumir la propia historia para “limpiar al vaticano de la mundanidad espiritual”… “la Iglesia siempre tiene que ser reformada, siempre, porque a medida que avanzan las culturas, las exigencias van cambiando”. Respecto a los abusos: “No quiero que esto prescriba nunca”. Ante el uso de la Biblia para fomentar una cultura del odio: “Esa gente son infiltrados que aprovechan la Iglesia para sus pasiones personales, para su estrechez personal. Es una de las corrupciones de la Iglesia”
¿Qué podemos destacar? El diálogo mismo ya destaca temas para diferentes escenarios; es como una invitación a los líderes eclesiales para abordarlos y profundizarlos. Es más fácil criticar que ir a la “madre del cordero”; pocos nos atreveríamos a quedar mudos, cuestionados y sin respuestas. Es un salto arriesgado de los protocolos y de la preparación formal del largometraje. El vaticano tiene una gestión envidiable de sus canales, y seguramente a nivel institucional se pudo desarrollar de muchas maneras, pero el Papa Francisco puso la pelota en la cancha sin mucha tribuna. Como siempre: “haciendo lío”.
Sería interesante que alguien analice la participación de la compatriota arequipeña, Lucía Zegarra, ex religiosa, psicóloga. Ella puso el tema del abuso psicológico y también llamado abuso de poder donde se incluyen también el espiritual, lo cual corresponde a los últimos cambios que propuso el papa en la normativa.
Los jóvenes han tenido una experiencia interesante, a favor o en contra, con diferentes sentimientos y apreciaciones. Esperemos que los jóvenes sean felices en sus vidas y puedan encontrar el sentido a su vida.
Javier Abanto Silva, es Licenciado en Teología Pastoral con especialidad en Comunicaciones (Colombia). Es magister en Investigación y Diseño Curricular (Perú). Estudió la Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (Perú). Actualmente estudia Comunicación Institucional Especializada, fotografía y Marketing Digital (Italia).