LA COLUMNA DEL DÍA | El noveno círculo
Creado el Lunes, 20 de Mayo del 2024 02:55:56 pm
El poeta y escritor Dante Aligheri en su obra cumbre, la Divina Comedia narra que en el noveno círculo del infierno se encuentra la traición. En la novela, Dante señala que los traidores se diferencian de los simples tramposos por el hecho de que sus acciones envuelven y engañan a alguien con quien mantienen una relación cercana y especial.
En la ronda tres de la traición llamada Ptolomea que se encuentra en el noveno círculo del infierno están congelados los condenados por traición que engañaron sin arrepentimiento alguno a aquellos que los llevaron a compartir grandes agasajos, así como los que fueron huéspedes y verdugos de sus anfitriones, entre otras calañas de traidores.
La narración que Dante hace ocho siglos atrás, fácilmente podría servir para entender las traiciones desvergonzadas que vienen sucediendo en la Fiscalía y en las más altas esferas del poder político de nuestro Perú.
Hace casi una década la lucha fratricida por el control de la Fiscalía ha generado el auge y caída de más de un fiscal de la Nación, ahí están los casos de Ramos Heredia, Pedro Chávarry y ahora Patricia Benavides, en todos los casos ha sucedido lo mismo, fueron aupados y luego traicionados por el mismo grupete de fiscales supremos que los encumbró y que luego, por diversas motivos, los defenestró del cargo para que un siempre listo Pablo Sánchez asuma y reasume cuantas veces sea necesario, la titularidad del Ministerio Público.
El detalle está en que la disputa por el control de la fiscalía no ha encontrado mejor justificación para sus vaivenes que los casos de corrupción que implican a toda nuestra clase política y ahí han actuado según sus particulares intereses personales por mantenerse en el poder o destronar el titular de turno, cargándose al Perú sin importarles nada.
Así tenemos, la innecesaria creación de equipos especiales nombrados a dedo por el Fiscal de la Nación hasta secciones de la Diviac del cuestionado Harvey Colchado con un presupuesto mensual de un millón de soles, pasando por descarados lobbies mediáticos a favor o en contra de los fiscales a los que se quería levantar o hundir por parte de influyentes medios de comunicación que “coincidentemente” tenían a sus directivos involucrados en las investigaciones por coimas del club de la construcción. Todo este tinglado en conjunto se convirtió en el pan de cada día que, por varios años, utilizó con descaro el ansia de un país sediento de justicia.
Ahora sabemos que todos son parte de lo mismo, Rafael Vela, José Domingo Pérez, Marita Barreto, Zoraida Avalos, Pablo Sánchez e incluso Patricia Benavides, según la declaración del congelado en el sótano del infierno fiscal, el sempiterno asesor Jaime Villanueva.
Lo cierto es que, Odebrecht se fue llevando su dinero con la aprobación de Vela y Pérez, que Barreto y Harvey Colchado lloran la desactivación de la Diviac que gozaba de un millón de soles mensuales, Pablo Sánchez diezmado en su salud se niega inexplicablemente a dejar su silla en la fiscalía suprema y para cerrar el círculo, Villanueva señala a Gustavo Gorriti como la persona a quienes todos los anteriores temen, respetan y obedecen.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.