LA COLUMNA DEL DÍA | El Niño y Los Niños
Creado el Lunes, 21 de Agosto del 2023 12:03:23 pm
El Fenómeno de El Niño ha vuelto y en esta ocasión se presenta como un evento climático a nivel global, pronosticando un mayor impacto en nuestro país entre noviembre y diciembre de este año con probabilidades de extenderse durante todo el verano de 2024.
Es evidente que este invierno es muy atípico porque tenemos días en que soportamos un sol abrasador y un calor semejante a los de un verano candente. Esta situación, según los especialistas es una clara señal del inicio del fenómeno y en simultáneo también nos advierten que es altamente probable que en los próximos meses se inicien lluvias intensas en la costa norte, mientras que en sur del país será afectado por sequías.
Con los estragos ocasionados por la irrupción del ciclón Yaku, que sólo con algunas horas de lluvia intensa inundó las calles de Chimbote y Nuevo Chimbote, así como perjudicó la transitabilidad y conectividad en otros distritos de nuestra provincia, fue bastante claro que, nuestra infraestructura urbana no está diseñada para soportar una temporada lluviosa porque no existen sistemas de drenaje, ni contamos con equipamiento para desaguar las inundaciones apenas cesen las lluvias (en realidad, ninguna ciudad de la costa norte está lista, pero mal de muchos es consuelo de tontos) y nuestras autoridades recién estrenadas, si bien cuentan con recursos, apenas pueden con la programación y ejecución de sus obras habituales
Es incuestionable que, ya tenemos al fenómeno encima, por ello, apenas se podrán practicar algunas acciones de prevención y tener listas otras de mitigación para enfrentar a las anunciadas lluvias; es en este contexto que nuevamente y como en ocasiones anteriores, será el temple e ingenio de cada uno, el que será decisivo para enfrentar cualquier estrago causado por este fenómeno climático, porque aunque incomode a nuestras autoridades, la verdad es que poco o nada se ha hecho a nivel de gobiernos municipales y el tiempo ya juega en contra.
Sin embargo, hay una sustancial diferencia entre la gestión de los alcaldes y el gobernador regional, pues mientras los burgomaestres con luces y sombras se muestran activos y empeñados en cumplir con sus funciones, el mandatario regional es una completa decepción porque parece ser que, ha decidido brillar por su ausencia en la faja costera de la región, aunque bien se podría decir que, está ausente de todo aquello que es importante para Áncash. Es un buen momento para que Koki Noriega se ponga a trabajar porque nuestra región necesita liderazgo y no un personaje que se muestra esquivo con sus obligaciones políticas y hasta pusilánime en el ejercicio de su función.
Así como el fenómeno de El Niño afecta el clima natural, hay otros niños que han contaminado el clima político, y me refiero a los denominados por la Fiscalía de la Nación como “Los Niños”, que son los congresistas de Acción Popular acusados de haberse favorecido indebidamente en el gobierno del golpista Pedro Castillo.
Hace varios meses el poder de “Los Niños” parecía sólido e impune, se jamoneaban a sus anchas por los pasillos del Congreso, ahora el Partido que los llevó al Legislativo ha decidido suspenderlos en lo que podría ser el inicio de su agonía política, y así como dije, que el poder es efímero, también advertí que a varios les espera la cárcel al final de su mandato, por eso en lugar de pensar en vocerías, mejor deberían pensar en cuál fruta es de su agrado, para encargar a sus futuros visitantes en el penal.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.