LA COLUMNA DEL DÍA | El mantenimiento de obras en infraestructura
Creado el Miércoles, 2 de Octubre del 2024 09:47:39 am
Cuando una casa o alguna obra en infraestructura se encuentra en buenas condiciones para vivir o realizar alguna actividad productiva, de transporte o de recreación si se deja de hacer el mantenimiento respectivo y dependiendo del material con el que haya sido construido, con el transcurrir del tiempo tiende a ir deteriorándose poco a poco y puede llegar a una destrucción total.
Así pues, en nuestra ciudad, existen espacios físicos que, honestamente, da mucha pena ver como con el transcurrir del tiempo, van perdiendo esa utilidad por la que fueron construidos. Ni hablar de aquellos espacios que nunca se utilizaron y que fueron hechos sólo por dar la impresión que se realizó alguna obra.
Lamentablemente, en nuestro país, ya se ha hecho una costumbre, salvo honrosas excepciones, que quienes llegan a gobernar velan por sus propias obras dejando a las que fueron hechas por sus antecesores que se deterioren con el tiempo.
Por ello, es muy importante que las autoridades competentes tomen las acciones necesarias para no ver un dinero que, finalmente es de todos nosotros que pagamos con nuestros impuestos y que se “va al agua” por la desidia de quienes deben velar por su mantenimiento. En tal sentido, para evitar el deterioro de las obras en infraestructura, es recomendable implementar algunas medidas:
Las obras en infraestructura deben iniciar con un diseño adecuado, así como la selección de materiales resistentes y duraderos. Respecto a la construcción misma de la infraestructura, se debe realizar una supervisión y control de calidad estricta y un uso de tecnologías avanzadas.
De suma importancia es realizar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, así como Inspecciones regulares y reparaciones oportunas. Demás está señalar que, para que una obra en infraestructura tenga una mejor y mayor duración, se debe realizar una evaluación periódica del estado de la infraestructura, así como realizar una Planificación de renovaciones y mejoras.
Las buenas obras en infraestructura nunca deben dejar de lado la Identificación y mitigación de riesgos y tener un buen Plan de emergencia o de contingencia. Lamentablemente, la mayoría de las obras en infraestructura no tienen un seguro de infraestructura que es como un seguro de vida que algunas personas tenemos para hacer frente a ciertas calamidades que provoca la naturaleza u otros agentes
Un aspecto muy importante que no se debe dejar de lado es la conciencia ciudadana que permita tener una educación y conciencia sobre el cuidado de la infraestructura, así como una participación en mantenimiento y supervisión de la obra.
Implementando estas medidas, se puede prolongar la vida útil de las obras en infraestructura, reducir costos de mantenimiento y mejorar la seguridad y eficiencia.
Estoy seguro que todo lo antes mencionado, si lo saben quiénes están a cargo de las obras en infraestructura, pero la poca empatía por una comunidad, la corrupción y desidia hacen que estas medidas no se apliquen como debe ser.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.
Audio:
Rsd2024rsd2024 · LA COLUMNA DEL DÍA | El mantenimiento de obras en infraestructura