LA COLUMNA DEL DÍA | El impacto de la corrupción
Creado el Martes, 2 de Julio del 2024 11:12:54 pm
En la columna de la semana pasada nos referimos a cuáles eran las causas de la corrupción como un modus vivendi de esta sociedad tan materialista, tan consumista. Hoy, gracias al aporte de Michel Rowland, de la Fundación Esquel, de Ecuador, en su paper “Visión contemporánea de la corrupción”, nos vamos a referir al impacto que provoca esa corrupción en una sociedad. Dicho análisis se centra básicamente en tres aspectos: social, político y económico
Impacto económico. Dieter Frisch, ex director general de Desarrollo de la Comisión Europea, ha observado que la corrupción aumenta los costos de los bienes y servicios; incrementa la deuda de un país; conduce al relajamiento de las normas de modo que se adquieren bienes que no alcanzan las normas establecidas o tecnología inapropiada o innecesaria. Frisch señala que cuando un país aumenta su endeudamiento para llevar a cabo provectos que no son económicamente viables, la deuda adicional no sólo incluye un costo extra debido a la corrupción, sino que la inversión se canaliza hacia proyectos improductivos e innecesarios.
Impacto político. El impacto político puede medirse a través de diversos elementos. La corrupción reproduce y consolida la desigualdad social y preserva las redes de complicidad entre las élites políticas y económicas. Respecto a la clase política consolida las clientelas políticas y mantiene funcionando los instrumentos ilegales de control. Respecto al aparato administrativo, perpetúa la ineficiencia de la burocracia y genera formas parasitarias de intermediación. Todo esto conduce a la pérdida de credibilidad en el Estado y a la erosión de la legitimidad necesaria para su funcionamiento adecuado.
Impacto social. La corrupción acentúa las diferencias sociales al limitar el papel del Estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales. Las clases populares o marginales se ven sometidas a un proceso de exclusión social y político ya que la corrupción las aleja del sistema formal y los obliga a acceder de manera informal a sus medios de subsistencia.
Con una corrupción generalizada y enquistada en una sociedad, se deslegitima el sistema político. Es el caso de las acciones que hicieron los ex presidentes de nuestro país: Castillo, Vizcarra y Fujimori que intervinieron en asuntos de otros poderes del Estado, fundamentalmente el Congreso de la República. Aún, continuamos con esta situación cuando vemos que, los poderes del Estado no sintonizan con las aspiraciones y necesidades del pueblo. Así también, con una corrupción generalizada, Se distorsionan los incentivos económicos. Los mejores negocios no dependen de la competitividad de las empresas sino de la capacidad que tengan estas de influir en los responsables de tomar las decisiones sobre las contrataciones. Eso afecta la eficacia de la economía de mercado. Así mismo, con una corrupción generalizada, se destruye el profesionalismo, debido a que el interés por los sobornos reemplaza los criterios profesionales. También con una corrupción generalizada, se segrega y desanima a los honestos, se impide la planificación, pues los datos son falsos.
Finalmente, señalar que, según el estudio, las áreas más afectadas por la corrupción de un gobierno, son los servicios públicos, las licitaciones y adquisiciones públicas, la recaudación de ingresos públicos, los nombramientos de funcionarios públicos, la administración de gobiernos locales y regionales.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2024rsd2024 · LA COLUMNA FELIPE LLENQUE | El impacto de la corrupción