LA COLUMNA DEL DÍA | El caos organizado
Creado el Domingo, 24 de Marzo del 2024 11:34:06 pm
En nuestro querido Perú los hechos nos demuestran que siempre hay espacio para aquello que resulta impensable e increíble, tanto así que, la frase “todo es posible” termina quedando corta para graficar los avatares de nuestra historia reciente.
La presidenta Boluarte en este momento está en el ojo de la tormenta no sólo por el desordenado gobierno que lidera, sino principalmente por su debilidad hacia los relojes de lujo. Es increíble que, luego de quince meses de un gobierno tan débil e ineficiente, la mandataria haya preferido priorizar su avidez la frivolidad antes que atender la demanda ciudadana que está amenazada por la delincuencia e inseguridad en todos los espacios de nuestra sociedad, al mismo tiempo que la economía sigue atascada por las contradicciones propiciadas desde su gobierno.
Mientras la presidenta exhibe su desconexión con la realidad, el Congreso sigue en lo mismo, votando leyes que sólo sirven para protegerse a los congresistas de varias cuentas pendientes que deberán afrontar cuando dejen sus curules. El legislativo está convertido en una hoguera de vanidades de la que forman parte no sólo los legisladores, sino también los miles de trabajadores que ahora alberga y que disfrutan de gollerías que son indignantes para el flojo trabajo que ejecutan y la escaza eficiencia de la institución en general.
La Fiscalía, además del caos que evidencia, sigue siendo y por mucho el mayor campo de batalla político, demostrando que hace buen rato ha perdido la idoneidad que corresponde a la institución tutelar de la legalidad en el país. El descaro de fiscales convertidos en intocables como Vela y Pérez es indignante porque luego de seis años no han acusado a nadie y hasta Alejandro Toledo dejará la cárcel por la desidia y mediocridad sospechosa de estos personajes, que sin ningún logro que justifique su accionar, gozan de un blindaje que los ha convertido en sagrados.
Es tanta la pérdida de institucionalidad del Ministerio Público que, esta semana se conoció una información venida de la fiscalía brasileña que detalla claramente la participación de personas ajenas a la institución como la periodista Romina Mella de IDL, manejando la agenda y reuniones del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, es un acto que debería ser por lo menos investigado y que de ser comprobado debería implicar la destitución del fiscal Sánchez y la sanción penal para Sánchez y Mella.
Además, precisamente dicha periodista es también cuestionada por haber tenido un escritorio y despacho juntamente con el inefable fiscal José Domingo Pérez. La participación de Mella y el IDL está bajo sospecha porque ya son varios los personajes que señalan a la ONG vinculada a Gustavo Gorriti como el verdadero poder dentro de la Fiscalía de la Nación.
Y para no quedarse atrás, el Poder Judicial ha otorgado cautelares en favor de Rafael Vela para que cese su sanción y vuelva como coordinador del Equipo Lava Jato, como si ningún otro fiscal pudiera cumplir con dicha función, al mismo tiempo que también ha otorgado cautelares a los ex consejeros Aldo Vásquez e Inés Tello, siendo el caso de esta última una aberración jurídica que le permitiría cobrar casi cien mil soles mensuales, una suma tan alta como obscena.
En la gran mayoría de los casos, las soluciones deberían ser reformas constitucionales o legales promovidas por el Congreso o por las mismas instituciones cuestionadas, algo que evidentemente no va a suceder, generando que el caos sigue dominando a sus anchas la agenda política del país.
Luego, que no extrañe una segunda vuelta entre Antauro Humala y Keiko Fujimori, que está ocurriendo todo lo necesario para que así sea.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
Foto: France24