LA COLUMNA DEL DÍA | ¿El bienestar se logra con dinero y más consumo?
Creado el Miércoles, 15 de Mayo del 2024 09:30:04 am
Vivimos en un mundo donde se cree que el bienestar se logra con tener más dinero y hacer un mayor consumo. Por ello, las empresas utilizan estrategias de publicidad invitando a las personas a que realicen un mayor consumo de sus productos o servicios. Sin duda que, para los empresarios o dueños de los negocios, eso está muy bien. Sin embargo, paralelamente, se habla de la sostenibilidad del planeta que ve cómo se están agotando algunos recursos por el uso excesivo que se les da.
Quedan en nuestros recuerdos, algunas acciones que bien se podrían emplear en estos tiempos, por ejemplo, la vestimenta que, en su momento utilizaba el hijo mayor para que los hermanos menores lo puedan seguir utilizando. Así también, los años de duración de algunos artefactos o equipos utilizados en el hogar, caso de una refrigeradora que duraba más de 15 años, una máquina de coser que tenía una duración más de 20 años. Un automóvil con una duración de más de 20 años. Por ahí como que aún quedan algunos de los años 80, es decir con una duración de 44 años aproximadamente.
Ante ello, ya desde hace algunos años, los gobiernos, los Estados, así como organismos no gubernamentales toman acciones para poder enfrentar la situación arriba descrita. Sin embargo, los cambios se tornan muy lentos.
¿Qué está pasando entonces? ¿Falla de los mercados? ¿fallas de las personas que toman decisiones? ¿falla de todos? Pues en mi particular punto de vista, es falla del modelo económico que tenemos. Un modelo económico que pone por encima al consumo y el dinero como sinónimos de bienestar dejando de lado la justicia social. Como señala Angus Deaton, Premio Nobel de Economía, 2015, quien indica: que el problema de la economía radica en reconciliar la eficiencia económica con la justicia social y la libertad individual. La justicia social parece quedar relegada.
¿Qué hacer? No basta con el cambio de modelo económico sino también es la actitud de las personas ante la aplicación del modelo económico. Ante nuestra realidad como país, hemos tenido gobiernos de derecha e izquierda, sin embargo, ahora vemos las consecuencias, cómo estamos. La línea que divide a los pobres de los no pobres es muy delgada. En Perú, 6 de cada 10 personas son pobres o vulnerables a caer en pobreza, según el último informe del INEI. Confundimos crecimiento económico con desarrollo económico cuando el primero sólo es la base para poder lograr el segundo
Pero también, somos culpables todos nosotros, el común de las personas que optamos por caer en la tentación de consumir más de lo que necesitamos. Mientras tanto, los recursos se van agotando, nuestro planeta se vuelve más frágil. Las trasnacionales y algunas empresas domésticas, se vuelven poderosas económicamente. Por otro lado, en este modelo económico que actualmente vivimos, la inseguridad ciudadana y la corrupción en todos sus niveles van creciendo cada día más.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2024rsd2024 · LA COLUMNA DEL DÍA | El bienestar se logra con dinero y más consumo